Privado: Yuri HERRERA

Trabajos del reino

Periférica, 2008

Traducciones

(Lengua árabe, Sefsafa); (Brazil,  Bertrand); (Croatian Fraktura); (Finland, Sammakko), (France, Gallimard); (Germany, S. Fischer); (Greece, Kastaniotis); (Italy, La Nuova Frontiera), (The Netherlands, Wereldbibliotheek); (Norway, Cappelen Damm); (Sweden, Nilsson Förlag); (Turkey, Notos Kitap); (UK-US, And Other Stories)

La prensa ha dicho...

«Para expresar la desolación, el miedo, el vacío, las relaciones distorsionadas y las mentiras que desenmascaran las verdades es necesario activar el lenguaje, reinventarlo, y esto es lo que ha hecho particularmente bien en este, Yuri Herrera, uno de los más poderosos novelistas mexicanos. novela.» J.A Masoliver Ródenas, La Vanguardia

Sinopsis

Trabajos del reino (primer premio en Otras voces, otros ámbitos, seleccionado por 100 figuras del mundo de la publicación en España y ganador del Premio Nacional de la Frontera de las Palabras) se cuenta desde la perspectiva de un compositor; el lector observa cómo se desarrolla el "estilo de vida palaciego" de un cartel de drogas. Lobo, el personaje principal y narrador, ha sido marginado desde su nacimiento. No tiene educación, pero está repleto de un talento que le permite convertir eventos importantes en canciones y eso lo convierte en un Artista. Una tarde, choca con el hombre que cambiará su vida ... Entonces, reconstruyendo el mundo interior del cartel en un lenguaje cotidiano que no carece de lirismo, demuestra su excelente oído y, en un tono que a veces toma el registro de hadas cuentos y en otros el de una tragedia de Shakespeare, las palabras del artista nos llevan a un castillo en el que parece reinar la felicidad, pero donde hay una constante corriente subterránea de intriga.