Juan BONILLA

Totalidad sexual del cosmos

Seix Barral, 2019 | Sexual Totality of the Cosmos

Sinopsis

Juan Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx.

Esta es una historia de amor y fantasmas.

Nahui Olin fue, durante los veinte años, la musa de todo el mundo en México. La pintaron Diego Rivera y Montenegro, la fotografiaron Weston y Garduño, la dibujaron Marías Santoyo y Dr. Atl.

Esa condición de musa, jugó en contra de su propia obra como pintora y como poeta. No se entendió que para ella, ser retratada, dibujada, cantada, era parte de su obra: de hecho, su primera exposición no contenía una sola obra realizada por ella, sino obras que ella había inspirado. En los años treinta, después de la muerte de su gran amor, el naviero E. Agacino, decide borrarse y dejar que la ciudad y los viejos amigos la tachen de loca. Vivió durante décadas dedicada a estudios científicos -trataba de poner en pie una réplica a la teoría de la relatividad de Einstein- e ignorada mientras iban creciendo en fama y universalidad los artistas con los que compartió su juventud.

Murió sola y olvidada en el año 1978, y el mismo día en que murió, un joven restaurador de murales, Tomás Zurián, descubrió por casualidad una foto de cuando era joven y se hizo la pregunta de la que nace toda investigación: ¿quién eres? Empezó así una investigación de años llena de extraños azares que llegaron a convencer al investigador de que quien estaba dirigiendo sus pasos era la propia Nahui Olin. Quince años después, Zurián, que lo dejó todo para dedicarse a Nahui Olin, consiguió exponer por primera vez la obra de la artista. Desde entonces su importancia, su rebeldía, su personalidad no han hecho más que crecer, encendiendo debates allá por donde va.

Totalidad sexual del cosmos es el título de un libro que Nahui Olin nunca llegó a terminar y que se quería como una obra en la que se conjugaran todos sus saberes, poesía y ciencia, pintura y música. Es también una novela que trata de contar a la vez la historia apasionante de Nahui Olin -una sucesión de "ahoras"- y la del enamorado que dedicó su vida a restaurar el mural de su vida.

Carmen Mondragón -más conocida como Nahui Olin- fue pintora y poeta, una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad, inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.