Llucia RAMIS

Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes

Columna, 2013 (català) / Libros del Asteroide, 2013 (castellano)

Premios

-Elegido por los críticos de La Vanguardia como uno de los 5 mejores libros publicados en catalán en el 2013!

-Según los críticos de El Confidencial, la cosecha literaria del 2013 fue una añada para no olvidar, y entre los 50 títulos elegidos como los mejores del año está Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

La prensa ha dicho...

«Una lección narrativa capaz de fusionar a la perfección esos dos planos entre los que se mueve eternamente la literatura: el real y el simbólico. Una hermosa novela de indagación personal.»
Alfonso López Alfonso, Clarín

«Ramis es una escritora gigante, meticulosa, que parece improvisar pero lo tiene todo calculado. Capaz de convertir un material doméstico que podría pertenecer a la vida de cualquiera en una novela maravillosa, cargada de sentido del humor, que deja el poso de la buena literatura. No se priven de su lectura.»
Care Santos, El Cultural (El Mundo)

«Ramis mantiene siempre un pie en el presente y otro en el pasado para sopesar los hechos, evocar los aromas de lo pasado pero sin dejarse ir por la vía de una nostalgia desmedida y escribir con pasión y entereza sobre asuntos delicados, atendiendo al sentimiento pero también a la lucidez ganada con los años para ofrecer un ejercicio de gran literatura memorialista.»
Lluís Satorras, El País

«Ramis se ha sumergido en su pasado y, con un arpón entre los dientes, arranca cabelleras, reabre heridas, destripa muñecas, descubre tesoros (y otros restos de naufragio) y hace esgrima con las sombras más peterpanescas de una memoria particular pero consanguínea. (...) Ramis consigue condensar todo eso en 223 páginas con un estilo en el que destaca el control de una sinceridad que trenza compasión, perversidad, melancolía, amor y orgullo y que, de manera gradual, alimenta la curiosidad y el compromiso del lector hasta el punto final.»
Sergi Pàmies, La Vanguardia

«Todo es verosímil, y nada tópico, porque Ramis lo narra con un difícil equilibrio entre el humor y el sentimentalismo, de forma fresca y profunda, puro estilo. (...) Todo lo que una tarde murió con las bicicletas confirma la evidente madurez de Ramis. Es su libro más maduro, el más intenso y personal.»
Ricard Ruiz Garzón, El País

«Una lección narrativa capaz de fusionar a la perfección esos dos planos entre los que se mueve eternamente la literatura: el real y el simbólico. Una hermosa novela de indagación personal.”
Alfonso López Alfonso, Clarín

«La familia está bajo el microscopio narrativo. Cada etapa a lo largo de la trayectoria de la vida se maneja con el fervor de un arqueólogo, la precisión del restaurador y se lleva a cabo en una nueva luz, donde el amor ocupa un lugar central.»
José Carlos Llop

Sinopsis

Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.

Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.

A medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias,Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una emocionante novela sobre la familia.

Prólogo de José Carlos Llop.