Pedro ZARRALUKI

Todo eso que tanto nos gusta

Destino, 2008

Traducciones

(Italia, Neri Pozza)

La prensa ha dicho...

«Esta novela es, para este crítico, la mejor novela de Zarraluki. Lo es en oficio de novelista (en el sentido anglosajón de la construcción ficcional), en escritura contenida que no se priva de la imagen indispensable, y en la materia emocional. Una novela sobre la felicidad sencilla, tan difícil de alcanzar. Y sobre la tristeza que lleva incrustada toda verdad, que decía Jules Renan»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

«Vayan a sus estanterías y despéjenlas de libros de autoayuda, coloquen en su lugar éste, ganen espacio en su más amplio sentido. Vean, porque podrán verlos y con eso está dicho todo, cómo estos personajes de carne y hueso se hacen hueco en sus propias vidas y ganan sus destellos de paraíso contra el pasado y el futuro. Disfruten de todo eso que tanto nos gusta.»
Ángel Cabo, Qué Leer

«Pedro Zarraluki, inventor y manipulador de historias, malabarista, creador de tensiones, de situaciones divertidas y honestas, al modo de las cervantinas novelas ejemplares (…) Zarraluki compone un intenso y entretenido relato sobre seres que tratan de escapar del tedio y los fantasmas del pasado en una sucesión de reconciliaciones y redenciones.»
J. A. Masoliver Ródenas. Cultura/s de La Vanguardia

«Cuando concluyo Todo eso que tanto nos gusta, agradezco a Zarraluki que esté escribiendo ya con la espléndida madurez del que baila con los pasos medidos: el tronco bien recto y clásico, y en los labios, como si entonara una alegre plegaria, la memoria de los pasos del mambo.»
Enrique Vila-Matas, El País

«Léanla y podrán sentir el poder de la literatura, ese que nunca debió perder.»
Félix J. Palma, Mercurio

«La novela enamora al estilo de las historias vitalistas y ligeramente melancólicas que de vez en cuando ofrece el cine italiano. »
Cinco Días

«Una mirada singular, rica en detalles, repleta de matices y sugerencias, pulcramente atenta a los espacios y a las vidas que estos cobijan, a partir de una voz depurada y cuidadosa, atenta a aproximarlo todo y a dotarlo de sentido. Zarraluki elabora de este modo un delicado canto a la vida.»
Ana Rodríguez Fischer, Revista de libros

«Pedro Zarraluki nos enseña lo que significa disfrutar del ocio creativo y consciente, y de la posibilidad de reinventarse que tiene toda persona.»
Calotta Vissani, D La Reppublica delli donne

«Una escritura hábil y delicada. Un estilo armónico y relajante que nos acompaña hasta llegar pausadamente a la meta.»
Giusy Vitolo, Mangialibri

«Una novela brillante, escrita en estado de gracia. Afronta los granddes temas de la vida con naturalidad y elegancia.»
Europa Sur

Sinopsis

No siempre es fácil ser padre. Tampoco es fácil ser hijo. En realidad, nada es fácil en esta vida… y ahí está la clave de la comedia. La dificultad acaba convirtiéndose en el corazón mismo del placer de vivir.  Un anciano se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo va tras él. En su huida se encontrarán con una chica que está segura de amar, pero no de comprometerse a amar para siempre; con una mujer perturbadora que vive sola con su mayordomo y su cocinera napolitanos; con una ciega que nunca quiso trabajar y acabó cultivando las rosas más bellas…

Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso. Todo eso que tanto nos gusta es una novela radiante, escrita en estado de gracia. Una novela que aborda los grandes temas de la existencia con sabia naturalidad, con una sencillez elegantísima, y que sugiere que quizás el único secreto para vivir consista en conseguir llegar a ser quienes ya somos... y en bailar hasta el amanecer.

«Maravillosamente escrita, esta novela descubre además que sólo a los que tienen capacidad de amar se les revela la furiosa belleza de la vida. Una lectura absolutamente feliz.» Maruja Torres