Privado: Yuri HERRERA

Señales que precederán al fin del mundo

Periférica, 2009

Traducciones

(Alemania, S. Fischer); (Lengua árabe, Sefsafa); (Brasil,  Bertrand); (Croacia, Fraktura); (Finlandia, Sammakko), (Francia, Gallimard); (Grecia, Kastaniotis); (Italia, La Nuova Frontiera); (Noruega, Cappelen Damm); (Países Bajos, Wereldbibliotheek);  (Suecia, Nilsson Förlag); (Turquía, Notos Kitap); (UK-US, And Other Stories)

La prensa ha dicho...

«Una novela sobre el tráfico de drogas y una crítica implícita a las novelas de narcotráfico, una pequeña joya literaria. Herrera ha superado todas las expectativas con esta novela, donde una vez más es el maestro de sus recursos, llevándolos a extremos de enorme eficiencia y belleza lingüística. Es como si los nietos de Pedro Páramo o Susana San Juan se hubieran convertido en espaldas mojadas desde el comienzo del siglo XXI.» Jorge Volpi, Milenio

Sinopsis

Sin duda uno de los libros más singulares escritos en español en este último cambio de siglo. Y también uno de los más bellos y precisos. Al igual que en su novela anterior, Yuri Herrera no "simplemente" escribe sobre México y la frontera, sino que crea su propio México a través de historias y leyendas del pasado y el presente. Y dibuja con precisión el mapa de un territorio que es aún más masivo que las culturas precolombinas, hecho tanto de lo real como de lo terrenal como lo que está debajo y lo mitológico. La persona que viaja a través de este territorio a través de las nueve etapas de los mitos es Makina, un personaje sin comparación en la literatura actual que parece extremadamente fiel a la vida, a pesar de vivir en lo que tal vez es un submundo. Solo tomará dos páginas, o una, de este libro: los lectores no podrán dejar esta fabulosa historia que cuenta mucho más que el viaje de Makina en busca de su hermano.