David TRUEBA

Saber perder

Anagrama, 2008

Traducciones

(Brasil, Rocco); (Francia, Flammarion); (Alemania, Kiepenheuer & Witsch); (Italia, Feltrinelli); (Holanda, Ambo/Anthos); (Portugal, PRH/Alfaguara); (GB, Portobello); (EEUU, Other Press)

Premios

-Premio Nacional de la Crítica 2008

-Elegida por los críticos de El Cultural como la mejor obra de ficción del 2008

-Entre las 5 obras finalistas del Prix Médici étranger 2010

La prensa ha dicho...

«Os pido que compréis el libro porque es muy bueno.»
Javier Cercas

«El escritor y cineasta David Trueba ha escrito una impresionante novela polifónica, magistralmente dirigida. Saber Perder es un puzzle en el que las piezas encajan de maravilla. El lector se ve atrapado en un maelstrom de emociones, sobrecogido por la negrura de ciertas situaciones y divertido por lo gracioso de otras. En definitiva, te engancha, es creíble y estás deseando saber qué va a pasar al final. ¿Se puede pedir algo más a una novela?»
Bruno Corty, Le Figaro

«La técnica narrativa de Trueba se muestra aquí más madura que nunca (...) Perfecta trabazón entre tono y tema (…) Una excelente novela.»
J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«David Trueba ofrece un ritmo cinematográfico, una sensibilidad muy visual y la sensación de una película coral a esta, su tercera novela. Exuberante, intrincada y gratificante.»
The Herald

«En Saber perder se posiciona una galería de personajes honestos, que consiguen tensión narrativa y que hacen que el novelista salga victorioso del terreno de juego.»
Eusebi Lahoz, El Periódico

«Literatura en estado puro (…) construcción precisa, admirablemente dosificada. Una novela excelente (…) una excepción al gris de nuestra actual literatura narrativa, una esperanzadora sorpresa y un espléndido regalo.»
Ricardo Senabre, El Cultural

«Novela profunda, cargada de inteligencia emocional.»
Andrés Sánchez Magro, La Razón

«Un texto trepidante, desesperanzado y de una amplitud impresionante, en el que todo sucede y todo cabe: los sin papeles, la vergüenza, las dobles vidas, los secretos…Saber Perder habla de lo que todos escondemos. Perded el tiempo en leer esta novela y ganaréis mucho.»
Philippe Tretiack, Elle

«En Saber Perder el autor firma un retrato de la España actual, pero también de nuestra condición (demasiado) humana.»
Joseph Macé-Scaron, Marianne (recomendación de la semana)

«Talento confirmado. Saber perder es una de las perlas literarias que no puedes dejar pasar. Cautivadora.»
S. G. Femme Actuelle

«Una novela que es un prodigio de precisión, de sensualidad, de detalles, de humildad y de placer de vivir.»
Hubert Artus, 20 Minuts

«Magnífica, esta novela es el retrato puntillista, sincero y abrasivo de una época, Uno de los acontecimientos de la rentrée literaria.»
Serge Bressan, Le Quotidien

«Para no perdérselo.»
La Voix du Nord

«Trueba, demuestra con esta obra coral un instinto cinematográfico para mostrar cómo las vidas se entrecruzan – y chocan- en el paisaje urbano. Frente al aislamiento de la gran ciudad, la necesidad de conectar con los demás crea una serpenteante historia de giros inesperados.»
Boyd Tonkin, The Independent

«Una novela que es un tapiz multidimensional.»
Bookpage.com

«Hay en Saber Perder una chispa y un virtuosismo que hará palidecer a más de un novelista. El lector se ve atrapado por la magnitud de un proyecto que abarca tres generaciones de la historia española, disecciona una a una sus mitologías modernas y dibuja un retrato sin concesiones del Madrid de hoy. Una magistral polifonía.»
Augustin Trapenard, Le Magazine Littéraire

«David Trueba ha concebido un relato admirablemente tejido que no nos podemos perder.»
Robert Solé, Le Monde

«Un poco de la Magnolia de Paul Thomas Anderson, un poco de Crash de Paul Haggis, el resto es todo David Trueba. Simplemente magistral.»
Joe McGinnis, Jr., autor de The Delivery Man

«Complejo, potente, sorprendente y sobre todo inteligente.»
Percival Everett

Sinopsis

Un futbolista de veinte años llega de Buenos Aires para ser el jugador estrella de un equipo de Madrid. Una estudiante con los dieciséis recién cumplidos despierta a la vida convertida en una bomba de relojería. Un hombre abandonado ve esfumarse su posición laboral y sus certezas y responde con un acto tan drástico como sorprendente. Un anciano que asiste a la enfermedad de su mujer, se entrega a una fuga secreta e inconfesable. La culpa, la pureza, la búsqueda de la felicidad, el amor y, sobre todo la supervivencia, forman la tela de araña sobre la que los personajes se sostienen entrelazados. Una historia agridulce y trepidante, con toques de comedia y protagonistas tan cercanos como poco previsibles… que no tienen otro remedio que aprender a saber perder.

(España, Anagrama / Bolsillo, Compactos / Club, Bertelsmann)