Miqui OTERO

Rayos

Blackie Books, 2016

Traducciones

TV series / Omicron Persei 8, S.L. - Netflix

La prensa ha dicho...

«El acierto de la novela es que las circunstancias temporales o generacionales se convierten en un rasgo histórico y general.»
Justo Navarro, El País

«Una mezcla de dureza, humor y ternura. Rayos está a la altura de las grandes novelas de Barcelona.»
Rafael Tapounet, El Periódico

«Retrata un mundo de “nuevos adultos” aturdidos, un homenaje a la generación de nuestros padres, a la que el disfraz de adulto le sentó siempre mejor, un tratado sobre la desorientación existencial y un homenaje a la amistad.»
Laura Fernández, El Mundo

«De lo mejor que he leído en tiempo.»
Isaac Rosa, Qué Leer

«Gran sentido del humor, seriedad sociológica, ironía y juegos de palabras en una novela hermosa y perfectamente delineada.»
ABC Cultural

«Una de esas estrañas novelas en las cuales quieres vivir. Es divertida, tierna, pícara, nostálgica, vital, comprometida e intensamente barcelonesa. ¿Qué más se puede pedir?»
Jordi Puntí, author of Maletes Perdudes

«Es una historia divertida y picante sobre la nostalgia, la juventud, el aburrimiento, la pérdida y la tragedia, con el trasfondo de una Barcelona enferma económicamente. Un libro para cualquiera que se haya sentido al mismo tiempo demasiado viejo y demasiado joven, abrumado en la paz, con miedo, pero excitado.»
Ben Brooks

Sinopsis

Fidel Centella se va de casa sin saber qué busca, y quizás por eso todo le llegará por sorpresa: el dilema de si Bárbara, la chica que roba y silba, o Diana, la que tiene mucho y lo ofrece todo; las hazañas en el ruinoso piso compartido que apenas duerme; las leyendas urbanas de un barrio con casi tanto color como sombras; los brindis con su padre enfermo. Siempre rebotando entre la memoria gallega de su familia emigrante y la promesa de muchas vidas posibles. Cuando quiera orientarse, mirará los rayos de luz que nacen en la montaña de su ciudad. Esos que, como Justo, Iu y Brais, siempre han estado ahí. Los que, como sus amigos, brillan más cuando todo está oscuro. Los que le muestran el camino a casa.

Rayos es la novela más íntima y poderosa de uno de los mejores narradores del panorama literario nacional. Otero retrata una realidad compleja con una mirada luminosa. Caleidoscópica, sutil y, sobre todo, viva.