Enrique VILA-MATAS

Perder teorías

Seix Barral, 2010. Colección Únicos

Traducciones

(Francia, Christian Bourgois); (Portugal, Teodolito); (Reino Unido, The White Review)

La prensa ha dicho...

«Una vez más, pero a la máxima potencia, Vila-Matas nos da esa mezcla de perplejidad, vida suspendida y literatura en estado puro que es la quinta esencia de su obra. » Jordi Llovet, El País

«Vila-Matas en estado puro.» El Cultural

«Apasionante y divertido» Frank Nouchi, Le Monde

«Una mirada reveladora» Minh Tran Huy, Le Magazine Littéraire

«Siempre a la deriva, caótico, salvaje y divertido, Vila-Matas hace de este pequeño libro rojo su defensa de la importancia de construir teorías explicativas, incluso si se trata de abandonarlas a la primera oportunidad.» José Mario Silva, Atual

«Si nos gustan tanto sus textos es porque contienen los mejores textos de la literatura mundial…Vila-Matas, un impostor genial, como los mejores artistas.» Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

Sinopsis

Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida. En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él. De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.

«El doble de Vila-Matas se dedica a fechorías como establecer cinco elementos (“irrenunciables, imprescindibles”) que deben estar en toda novela futura que quiera sentirse perteneciente al nuevo siglo. Lo curioso es que esas cinco imprescindibles cualidades las aplica a rajatabla Vila-Matas en Dublinesca
Liz Themerson

(España, Seix Barral)