Enrique VILA-MATAS

París no se acaba nunca

Anagrama, 2004; Seix Barral, 2013; PRH/DeBolsillo, 2014

Traducciones

(Brasil, Cosac Naify); (China -chino simple-, Zhejiang Literature); (Francia, Bourgois / Bolsillo, Titres);  (Alemania, Nagel & Kimche / Bolsillo, Fischer); (Grecia, Kastaniotis); (Italia, Feltrinelli); (Lituania, Alma Littera);  (Polonia, Muza); (Portugal, Teorema); (Rumania, RAO); (Suecia, Tranan); (UK, Harvill); (USA, New Directions)

Premios

-Seleccionado como uno de los 100 libros españoles más influyentes de los últimos 100 años, por la revista Letras Libres.

-Seleccionado por La Vanguardia como uno de los 50 libros de la década.

La prensa ha dicho...

«Un artefacto curioso que habita el territorio sombrío de la intersección entre ficción y memoria (…) La novela no sólo brilla con ideas y observaciones ingeniosas, si no que posiblemente sea el mejor libro que he leído jamás sobre París.» Natasha Lehrer, The Times Literary Supplement

«Libro magnífico sobre París que suprime la frontera entre lo verdadero y lo falso, o al menos lo convierte todo en incierto. Libro divertido y cruel.» Raphaëlle Rérolle, Le Monde

«París no se acaba nunca contribuye profundamente a la comprensión de nuestras propias identidades – cómo las creamos, a partir de qué las creamos y cómo toman esa vida. Es también una historia cómica y conmovedora sobre los principios de un escritor. Es una historia que vale la pena conocer, no tanto por su originalidad sino porque el modo de contarla que tiene Vila-Matas sí lo es.» Scott Esposito, The National

«¿Soy una lección o una novela? –se pregunta Vila-Matas repetidamente en el libro, pero si las lecciones deben ser cosas áridas y aburridas, Vila-Matas es todo menos aburrido. París no se acaba nunca es embriagadora pero fácil de disfrutar, un pequeño libro repleto de grandes ideas.» Eric Mayrhofer, Curious Animal

«París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas Vila-Matas ha conseguido dar un tono preciso a cierta sensibilidad contemporánea para la cual hay una continuidad natural entre lo real y lo ficticio. Es, a mi juicio, uno de los mejores ejemplos de lo que considero una conquista de la prosa narrativa.» Andrés Sánchez Robayna, Letras Libres

«Sobrevuela genial por encima de casi todos los que escriben en España.» J. M. Pozuelo Yvancos, ABC

«Al París de los años setenta, Vila-Matas le dedica un libro hilarante y de una ironía llena de compasión. Aunque la artillería pesada de la perfidia la apunta sólo contra sí mismo.» Marco Cicala, La Repubblica

«Un libro de autoficción,rebosante de humor, en el que la literatura y la vida se confunden.» Josep Massot, La Vanguardia

«Se ha impuesto como el mejor escritor español de la década.» Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

Sinopsis

Este libro es una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando, en una buhardilla de París, redactó su primer libro. Y nos desvela, por ejemplo, cómo en parte escribió ese libro gracias a los consejos para escribir una novela que le dio, resumidos en una breve cuartilla, Marguerite Duras, su muy atípica casera. París no se acaba nunca es también la historia de cómo en su juventud el narrador viajó a esa ciudad para imitar literalmente la vida bohemia de escritor principiante de Hemingway, quien contó, en París era una fiesta, que allí fue «muy pobre y muy feliz», y de cómo, por el contrario, el narrador fue muy pobre y muy infeliz. Aunque, eso sí, logró allí escribir su primera novela y, además, descubrió que, como decía John Ashbery, después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier otro sitio, incluido París.

Enrique Vila-Matas nos ofrece un retrato del joven debutante en la vida y en el arte, que se inscribe, con sorprendentes matices renovadores, en la ya clásica tradición de aquellos relatos que giran en torno a la educación sentimental de alguien que, escapando de un ambiente mediocre, busca triunfar en el centro mismo del arte.

(España, Anagrama; Seix Barral, 2013 / Bolsillo, Compactos)