Joan-Daniel BEZSONOFF

Matar De Gaulle

Empúries, septiembre 2014

Traducciones

Cataluña / Empúries

Premios

Premio Joaquim Amat-Piniella 2016

La prensa ha dicho...

“En esta novela triunfa el exceso condensado, la sorprendente descripción descriptiva y la búsqueda del instante revelador.” Ponç Puigdevall, El País

"El último libro de Bezsonoff oscila entre el reportaje novelado de A sangre fría, de Truman Capote, y los personajes de las novelas de John Le Carré.” Vicenç Pagès Jordà, El Periódico

Sinopsis

Buen conocedor de la historia contemporánea francesa, Joan Daniel Bezsonoff recrea en esta novela un episodio real: el complot de un grupo de activistas franceses, entre los que había civiles y militares contrarios a la independencia de Argelia, para matar al general De Gaulle. Los franceses que vivían en la antigua colonia, apodados como pieds-noirs, nunca perdonaron a De Gaulle ese gesto, que los dejó en tierra de nadie. Tenían que optar entre una Argelia que se les volvía hostil o por una Francia que ya no era su país y que los miraba con total indiferencia, si no con recelo.
Entre los personajes de la novela destacan el comandante Robert Vidal, un militar de origen catalán, y su familia, instalados en Argelia.  A partir de las trayectorias de los personajes, la novela relata la difícil gestación de la independencia argelina, la luchas entre un bando y otro, y los detalles del complot contra la máxima autoridad francesa en los años sesenta.
Brillante, irónico y sentimental, Bezsonoff regresa a sus pasiones más fecundas: la historia contemporánea, la casta militar y lenguas tan variadas como el afrikaans o el occitano.