Enrique VILA-MATAS

Marienbad eléctrico

Seix Barral, enero 2016

Traducciones

Argentina / Caja Negra; México / Almadía; Brasil / Cosac Naify; Francia / Bourgois; Alemania / Lettre International; Portugal / Teodolito; UK / tk

La prensa ha dicho...

«Un libro de la amistad entre la artista y el escritor. Es el eco de sus conversaciones y mucho más. Como a menudo en la obra de Vila-Matas, el libro que leemos no es exactamente el que creemos leer. La llave que a nosotros nos da se abre en la nada, tal es la revelación a la que nos lleva a veces con una gracia un poco diabólica.»
Xavier Person, Le Matricule des Anges

«Una libertad inusual en el panorama de la España literaria reciente, tanto que no tiene nación ni considera fronteras (…)  Este híbrido avanza en una senda de obsesiones, manifiestos directos, reflexiones compartidas y, sobre todo, un canto de amor a la amistad a través de la creación basado en ese placer perdido para muchos: la conversación que más allá de las palabras quiere escuchar, aprender y compartir para no caer en la inopia del conformismo imperante.»
Qué Leer

«La ironía, el humor, la levedad intencionada son características de la obra de Vila-Matas.»
Jorge Carrión, Clarín

«Un voluntario paso más allá en su programa de ensanchar las fronteras del género.»
Matías Néspolo, El Mundo

«Uno de los escritores españoles más respetados y queridos allende nuestras fronteras (…) Vila-Matas ha abierto una puerta en el arte contemporáneo que hasta la fecha ningún escritor había traspasado.»
Laura Revuelta, ABC Cultural

«Un libro cargado de humor y aliñado por los gestos chaplinescos o, más bien, keatonianos, característicos de su autor.»
Elena Hevia, El Periódico

Sinopsis

> Tercera edición!

Desde 2007, Enrique Vila-Matas se reúne con Dominique Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan «la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones». De esas conversaciones ha ido surgiendo la amistad de enorme poder creativo de la que habla Marienbad eléctrico, un libro cautivador, escrito a petición de Dominique Bourgois, la editora francesa de Vila-Matas: un libro sobre las colaboraciones del escritor barcelonés con «una de las artistas francesas más reconocidas en la escena internacional» (Le Monde).

«Todas sus frases son fuertes. Como en un gran film. Es un libro increíble sobre la creación artística y la confianza en el encuentro, en la literatura, en las coincidencias, en el juego, en los indicios o pistas, en los silencios.» Dominique Gonzalez-Foerster

«Una excursión al arte contemporáneo de vanguardia, con guiños a los sospechosos de siempre (Rimbaud, Beckett, Walser, Duchamp, Sebald, Perec, Bolaño). […] Con Marienbad, no sólo defiende una nueva forma de escribir “novelas” sino que presenta un excelente ejemplo de esa nueva forma.» Edmundo Paz Soldán