Miguel GALLARDO

María cumple 20 años

Astiberri, 2015 | Maria Turns 20

Traducciones

País Vasco / Astiberri; Cataluña / La Galera; Francia / Rackham

La prensa ha dicho...

Miguel Gallardo relata en el cómic ‘María cumple 20 años’ la adolescencia de su hija autista (El País) leer

«Gallardo, el gran ilustrador español (…) nos enseña con qué amor, con qué pasión, con qué renuncia, se puede ejercer la paternidad.»
Horacio Convertini, Clarín

«Un libro delicioso. Una llamada a la comprensión hacia la sensibilidad particular de estas personas.» Antonio Lozano. La Vanguardia

«Minimalista, con dosis de humor y de pesadumbre, directo al grano y al corazón.» Tereixa Constenla, El País

Sinopsis

Ocho años después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve al universo de su hija María – que tiene TEA (trastorno del espectro autista) y acaba de cumplir veinte años, y nos transporta de nuevo a la realidad del autismo sin complejos ni sentimentalismos, al tiempo que nos divierte y nos conmueve.

“María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”- relata Miguel Gallardo.
María vive todavía en Canarias, a tres horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo.
María sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María."