Rolando VILLAZÓN

Malabares

Espasa, Abril 2013

Traducciones

(Alemania, Rowohlt); (Francia, Jacqueline Chambon / Actes Sud)

La prensa ha dicho...

«Esta primera novela, que explota felizmente entre malabares y pantomimas, se alimenta a partir de experiencias personales y cuenta, entre chistes, la felicidad de ser artista y el dolor de tener que dejar de serlo. Un cuento metafísico repleto de humanidad y  puntuado con risas.»
M.W. et M.-C.A., Notes Bibliographiques

«Malabares tiene una prosa brillante, onírica e irónica. Una historia entre los sueños y la realidad. […] Fascinante, ambiciosa, colorida, la pluma de Rolando Villazón abunda en referencias filosóficas, psicoanalíticas y literarias sin que resulten pesadas al lector.»
Emmanuelle Giuliani, La Croix

«Malabares. Nada que ver con una estrella salida del capricho superficial: en el libro abundan las referencias, desde Verlaine a Freud, pasando por los filósofos más punteros, haciendo que la lengua se evada hacia la poesía y lo onírico.»
Victorine de Oliveira, La Vie

«Su primera novela revela un escritor auténtico y un narrador nato.[…] Malabares, un título que se adapta perfectamente a la novela que juega con las apariencias, una historia iniciática, una alabanza al teatro, un himno a los actores ya a la amistad, en la que, en defensa de lo onírico, Rolando nos invita a no abandonar nuestros sueños primigenios»
Jean-Rémi Barland, La Provence

«Un homenaje maravilloso a todos los saltimbanquis que hacen las delicias de todo el mundo.»
Figaro Madame

«El estilo, el vocabulario y las citas evocadas están en perfecta sintonía con los personajes. Rolando Villazón crea una pista con gran discreción y agudeza, aunque no exenta de líneas eléctricas. Evoca los sentimientos de todo el mundo con decencia y delicadeza con un agudo sentido de la psicología humana.»
Amalthée, Informateur

«Malabares me ha hechizado con su elocuencia, que recuerda a la de los grandes escritores latinoamericanos como Borges, García Márquez y Vargas Llosa.»
Daniel Barenboim

«¿Un tenor novelista? Pues sí. Rolando Villazón, el gran intérprete de los principales títulos del repertorio operístico se sube al escenario de la literatura en un rol poco habitual. Porque músicos que hayan escrito sobre su disciplina artística o sus memorias hay unos cuantos, pero adentrarse en la ficción es otro cantar. (…) y Villazón demuestra que conoce bien las claves básicas de la literatura.»
César Coca, El Correo

«Rolando Villazón tiene un entusiasmo torrencial que aplica con la misma intensidad a su carrera como tenor y a su nueva faceta como escritor.»
Xavier Cervantes, Ara

«Hacía bastante tiempo que no leía una novela que rindiese tal homenaje a la historia de la literatura. Un perfecto, infinito juego de espejos, como corresponde a un admirador de Borges. »
I. Mangold, Die Zeit

Sinopsis

Rolando Villazón, el tenor que ha seducido al mundo entero con su voz, nos sorprende ahora con una extraordinaria primera novela.

Macolieta se gana la vida disfrazado de payaso actuando en fiestas infantiles y en circos de poca monta junto a dos compañeros, el filósofo Claudio y su contrapunto, el irónico y burlón Max. Tras sufrir una lesión de espalda y recibir una carta de Sandrine, la mujer que le introdujo en el mundo del circo y a la que no consigue olvidar, Macolieta recupera una vieja libreta de tapas azules en la que lleva años desgranando la historia de su alter ego, el famoso artista de circo Balancín, aclamado en todo el mundo por un público entusiasta y entregado a su arte.

En las páginas del cuaderno, Balancín también atravesará un momento difícil que le obligará a apartarse de los escenarios pero, a diferencia de Macolieta, Balancín siempre contará el apoyo de su amada Verlaine y de sus dos hijos.

Pero… ¿es realmente la vida de Balancín tan perfecta? ¿conseguirá Macolieta que Sandrine vuelva con él?

Con un estilo en el que se mezclan elementos realistas con destellos poéticos y toques de humor buffo, el autor entrelaza dos historias que, en un juego de espejos, se iluminan mutuamente.

«Si el circo es un espejo del mundo, los payasos son nuestros más confiables reflejos. En Malabares, Rolando Villazón ha sabido dar voz —nunca mejor dicho— a estas frágiles criaturas, desgranando sus abismos y esperanzas con enorme sutileza e inteligencia. La fascinante primera novela de un gran artista». JORGE VOLPI

(España, Espasa-Calpe)