Enrique VILA-MATAS

Mac y su contratiempo

Seix Barral, 2017

Traducciones

Alemania / Wallstein; Árabe/Al Mada; Brasil / Companhia das Letras; Francia / Bourgois; Grecia / Ikaros; Italia / Feltrinelli; Portugal / Teodolito; Rumanía / Vellant; Rusia / Eksmo; Suecia / Tranan; Turquía/ Jaguar; UK & Australia / Harvill Secker; US / New Directions

La prensa ha dicho...

«El escritor español es, desde hace casi medio siglo, un maestro de la mise en abyme, de la identidad préstamo y del ‘fake’ (...) Mac y su contratiempo es una reflexión sobre el acto de escribir y sus motivaciones (...) Vila-Matas hace y rehace a Vila-Matas, retoma sus temas, los modifica, los reinterpreta, teje de libro en libro un trabajo cada vez más inusual y atractivo.» Florence Noiville, Le Monde

«Una obra erudita que te deja sin aliento [...] una genuina "investigación" sobre el proceso de creación literaria. Un canto al trabajo de escritor, con su complejidad, sus luchas y momentos de exaltación.»
Guillaume Le Douarin, L’Écume des Pages

«Como suele ocurrir en la prosa de Vila-Matas, Mac y su contratiempo es una novela en la que la literatura es la protagonista.»
Mathieu Lindon, Libération

«Si hay un autor de hoy en día que adora jugar con las imposturas y los juegos literarios, ese es Enrique Vila-Matas. Él no olvida jamás que una idea teórica no es para nada irreconciliable con el placer lúdico.»
L´Express

«Una obra maestra en el rompecabezas literario que Vila-Matas construye infinitamente y en el que convergen sus temas predilectos.»
Kerenn Elkaïm, Le Soir

«Esta original novela es redonda y divertida, porque está escrita con mucho humor, pero sobre todo porque es inteligente, algo que no se encuentra todos los días. La he disfrutado muchísimo.»
Eduardo Mendoza

«Pocos son los autores que concitan tanta unanimidad sobre su excelencia como Enrique Vila-Matas, maestro de la literatura y la metaliteratura. Su última novela es magnífica, un ejercicio total, una de sus mejores obras y uno de los homenajes más palmarios que he leído a la creatividad de los cuentos orales, a la narración (…) Uno de nuestros escritores más originales viene a decirnos que la originalidad -la no repetición- no es por sí misma un valor literario.»
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Una divertidísima vuelta de tuerca narrativa que va más allá de la metaliteratura. Vila-Matas en estado puro.»
Matías Néspolo, El Mundo

«Retorna el mejor Vila-Matas con su magnífico equipaje literario en Mac que narra cómo la literatura avanza a partir de variaciones de un primer relato oral (…) con una lírica honda y esencial que destilan las páginas, el estilo que alcanza un tono propio y una modulación singular, lo sencillo y lo complejo, la historia secreta e inadvertida que subyace bajo la trama principal…»
Ana Rodríguez Fischer, El País

«Para los que no le han leído nunca y desean adentrarse en su mundo y para sus numerosos incondicionales, todos constatarán que Vila-Matas está en plena forma. Un carrusel de emociones literarias.»
Carles Geli, El País

«Una de sus obras más complejas entorno al tema de la creación literaria y de su propia escritura. Mac y su contratiempo es otra de las grandes novelas de Vila-Matas, llena de humor, de sorpresas, de búsquedas y de fugas.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Un extraordinario sentido de la libertad que rompe con toda frontera narrativa. Un narrador único y no sólo en lengua española. Divertido, venenoso cuando es necesario, apasionado defensor de sus convicciones, las propuestas que nos ofrece son infinitas.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia *Especial Sant Jordi *

«En la defensa de la audacia y la imaginación que siempre ha sido la divisa de de Vila-Matas anida también la mirada del lector infantil que fue y del escritor subversivo en que se convirtió.»
Domingo Ródenas, El Periódico

«Vila-Matas sorprende con esta nueva vuelta de tuerca en la que está presente su característico humor del absurdo (…) Una elaborada trama argumental, la ingenua gracia de algunos diálogos y una lograda atmósfera metaliteraria completan la ocurrente y transgresora excelencia de esta novela.»
Jesús Ferrer, La Razón

“Una obra de arte última e ininterrumpida. Vila-Matas ha escrito una de sus novelas más transcendentes y llenas de gracia.” Miguel Muñoz, Otra Parte

Sinopsis

Una novela magistral que encierra diversos niveles de lectura, sorpresas argumentales y hallazgos verdaderamente geniales.

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste le ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.