Use LAHOZ

Los buenos amigos

Destino, octubre 2016 | The Best of Friends

La prensa ha dicho...

«El mejor estilo del XIX, pero con la mirada ácida del XXI.»
Matías Néspolo, El Mundo

«Poco o nada amigo de rodeos, el autor mantiene una línea directa en la que pasar página se convierte en un acto de fruición»
Àlex Tort, La Vanguardia

«Su literatura es tierna, profunda, envolvente, hilvanada, redonda.»
Bernardo Gutiérrez, Qué leer

«Una narración tan precisa como bien estructurada, Lahoz nos habla del “huevo de serpiente” que parece esperar su momento en el fondo del corazón humano.»
J. Arnáiz, La Razón (8/10)

«Lahoz atraviesa al lector con una poderosa historia de amistad y amor. Su novela más ambiciosa.»
Paula Arenas, 20 minutos

Sinopsis

Vuelve Use Lahoz con una novela mayúscula en la que nadie es quien aparenta ser. Una historia de amor y calumnia, de lujo y precariedad, de culpa e ingenuidad, de amistad y traición; y que supone la consagración literaria de Use Lahoz. Un fresco perfecto de la emigración española contada desde abajo. La cartografía de una época que fue una gran comedia humana.

Corren los años cincuenta y con tan solo ocho años Sixto Baladia verá como los días felices en su pueblo natal de Aragón llegan a su fin. Después de la inesperada muerte de sus padres, terminará en un orfanato de la gran ciudad, siempre más próspera que las provincias del interior. Allí es donde dará comienzo su nueva vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño algo mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su inseparable compañero y en su protector. Pero el tiempo pasa veloz, y, al crecer, los que en su día fueron amigos del alma, casi hermanos, verán como los recelos, fisuras y sentimientos de traición los alejarán para siempre. O, por lo menos, eso es lo que ellos creen.

Porque el azar, en un giro imprevisto, hará que años después sus vidas vuelvan a cruzarse, y la nostalgia del reencuentro pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar, una persecución silenciosa en la que los dos amigos verán resurgir sus antiguos roles, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en tela de juicio.