Llucia RAMIS

Les possessions

Anagrama, marzo 2018 / Asteroide, mayo 2018

Traducciones

Alemania/Orlando

Premios

* 3º Premi Anagrama de Novel·la en català

La prensa ha dicho...

"Una novela importante, tremenda." Nadal Suau, El Mundo

"Refleja la madurez narrativa y la solidez de la autora...Un defecto: es perfecta. Difícil encontrarle algún punto débil." Diego Gándara, La Razón

“Una de las voces más interesantes de la reciente narrativa española.” Álvaro Colomer, El Mundo – Yo Dona

“Una contundente y conmovedora novela sobre la pérdida (…) narrada con una sutileza por momentos desgarradora.” Matías Niéspolo, El Mundo

"¡Muy recomendable! ¡Cinco estrellas! ¡De lujo!" Biel Mesquida, Diario de Mallorca

«Un tono narrativo rápido, inteligente y de una gran densidad sensorial y poder evocativo. Ramis es aquí brillante en muchas cosas. En el uso del lenguaje; en el aroma de un Houllebecq bien leído y asimilado o especialmente en la construcción de escenas, saltando de tramoya en tramoya que ella hace invisibles de una manera talentosa. Una brillante y lúcida lectura sobre la decadencia, los miedos, la muerte y el olvido que le valió el Premi Llibres Anagrama de Novel.la.» Carlos Zanón, El País

«Novela llena de momentos brillantes y personajes extraordinarios. Con gran sensibilidad y sutileza, Llucia Ramis hace en Las posesiones una oda a los mundos que desaparecen y a lo difícil que es desprenderse de las cosas -ya sean casas, personas o historia.» Laura Ferrero, ABC Cultural 

“Tres palabras: memoria, olvido y fantasmas, articulan el argumento y la estructura de Las posesiones, precioso y valiente libro de Llucia Ramis. (…) Un regalo esta escritora, por un estilo literario intenso y personal que merece la pena celebrar. (…) Escribe para hablar de cosas de las que nunca se habla, de la culpa y el dolor de la memoria. Y trenza pasado y presente con envolvente destreza para relatar lo que somos y lo que perdimos. Un placer disfrutar de esta escritora.” Pilar Castro, El Cultural de El Mundo

«Un libro en el que la psicología, las relaciones intergeneracionales, multiculturales, la identidad y el modus vivendi están combinados en torno a una historia de acción, un thriller económico, con dos épocas de la corrupción consustancial del país. La vida de nuestros parientes desde el punto de vista de la historia y del mito.» Julià Guillamón, La Vanguardia

“Llucia Ramis circula por los caminos más fértiles de la creación autobiógrafica contemporánea. En Las posesiones la elegía familiar se mezcla con la crónica moral de la época y ambas se complementan en un thriller que estalla en el presente de la protagonista como pasa siempre que se exhuma el cadáver de un recuerdo. Una novela de miedos y tempestades sociales y particulares de la que el lector sale con el ánimo gratificado, porque su talento le permite transmitir la felicidad sin caer en el sentimentalismo.” Ponç Puigdevall, El País - Quadern

«La literatura de Llucia Ramis ha tomado vuelo desde que se atrevió con su tercera novela a desenterrar verdades familiares con honestidad y sin miedo. Les possessions sigue por el camino valiente y arriesgado de hurgar en el árbol genealógico.» Eva Piquer, Ara

"Una gran novela, de aquellas que dejan poso. Una literatura que se contruye a golpe de talento, de lucidez, de honestidad y de emoción." Esteve Plantada, Catorze

“Llucia Ramis aúna retrato social y generacional e historia familiar (…) Un puñado de piezas, las piezas de un puzzle que sólo se completa al final. Por momentos parece que lo que ocurre se acelere, en pos de un clímax que acaba alcanzando, y, a ratos se detenga para saborear el detalle.” Laura Fernández, El País

“Un viaje al fondo de las miserias de la historia familiar. Un thriller construído a partir de viejas heridas que se superponen como las capas de una cebolla y que la protagonista va descubriendo mientras se da cuenta de lo que significa crecer.” El Mundo

«Una novela fantástica... La hemos leído con entusiasmo... Una obra que hace justicia a la trayectoria siempre ascendente de Llucia Ramis y en la que por primera vez utiliza todas sus herramientas narrativas y se deshace de la etiqueta generacional, sin renunciar a ella.» Sergi Pàmies, jurado del 3º Premi Anagrama de Novel·la en català

«Un final que corta la respiración después de una historia rica, llena de frases memorables y de reflexiones interesantes y escrita en una lengua sabrosa. La autora amalgama agilidad y profundidad con una maestría que hace mucho tiempo que no había visto y consigue una novela poderosa, dotada de un alma que no nos abandona después de la lectura.» Imma Monsó, jurado del 3º Premi Anagrama de Novel·la en català

«En su aparente representación del caos del día a día, donde quien más quien menos se pelea con novelas familiares, novelas sociales, la obsesión con el yo de la autoficción, reflexiones ensayísticas si nos ponemos estupendos e, incluso, algún thriller internáutico, Les possesions consigue la sensación de conjunto valiéndose de un pulso narrativo que lo empuja todo hacia la misma dirección, y de la humanidad de la voz protagonista. Una gran novela que se debería proyectar mucho más allá de las novedades de 2018.» Guillem Gisbert, jurado del 3º Premi Anagrama de Novel·la en català

Sinopsis

Este es un relato de fantasmas. Una novela que comienza con un retorno y termina con un aullido. La narradora de Les possesions viaja de Barcelona a Palma para poner freno a la espiral conspiranoica de su padre, que con la jubilación ha pasado de ser un plácido profesor de instituto a iniciar una batalla legal contra un presunto delito urbanístico.
Es un fin de semana incomodo, de conversaciones con un padre de repente desconocido, una madre que actúa como si nada, y un antiguo amante y mentor. Estos encuentros reabren viejas heridas y transportan a la protagonista al centro de la historia familiar, marcada por un suceso macabro ocurrido en Madrid en 1993: implicado en martingalas económicas y viéndose abocado a la ruina, el empresario Benito Vasconcelos, exsocio de su abuelo, asesina a su mujer, a su hijo para posteriormente suicidarse.

Entre la elegía, la crónica y el thriller, Llucia Ramis ha escrito una novela de múltiples capas que entrelazan con ligereza y profundidad al mismo tiempo. Una indagación personalísima y valiente en el pasado de una familia y de un país; en la naturaleza de las relaciones amorosas y los desengaños, de las ambiciones y frustraciones; en cómo construimos la propia identidad y nos aferramos a objetos y afectos, conscientes de que no hay nada que dure para siempre. Ni siquiera las casas donde fuimos felices, porque crecer consiste en no tener un lugar donde volver.