Pedro ZARRALUKI

La noche del tramoyista

Alfaguara, 1986

La prensa ha dicho...

«Una novela apoyada en sutiles trampas, disfrutables artificios, y, sobre todo, impecablemente escrita... Un texto cuya lectura se convierte en goce, en juego sin reglas, desde la primera hasta la última línea» N. Marra, El País.

«Una perfección estilística difícilmente superable» L. Blanco Vila, Narrativa.

«Un largo trabajo de depuración del lenguaje y un potente dominio de los recursos literarios. En definitiva, el verdadero tramoyista es el autor, que con mano firme ha levantado el tinglado de la historia.» A. Vivas, Álbum de Letras y Artes.

Sinopsis

Esta novela se desarrolla en Ibiza a finales de los 50, cuando la isla era un paraíso perdido. A Ibiza van llegando hombre y mujeres de las más diversas procedencias. Se instalan y entrecruzan sus destinos. Viven sus comedias o sus dramas contra un fondo de gente de la isla que no sólo asisten al desarrollo de sus peripecias, sino que participan en ellas. Se pude tener la ilusión de que la realidad queda suspendida, de que en ese rincón prodigioso todo es distinto al resto del mundo. El amor es una grata promiscuidad, el alcohol una fuga plácida o exaltante, el arte un modo de vivir. Pero de pronto el brillante juego de espejos en el que viven los personajes se empaña. La realidad irrumpe despiadada y brutal en forma de violencia. Una mujer ibicenca es asesinada y luego la fascinante Clara News y su mismo asesino. ¿Qué ha pasado, qué malignas fuerzas de han desencadenado y amenazan el equilibrio inestable en el que reposaban los personajes?