Juan BONILLA

La noche del Skylab

Espasa Calpe, 2000 | The Night of the Skylab

La prensa ha dicho...

«Un estilo ingenioso, una imaginación desbordante, un sentido lúdico de la narración y un talento afilado.» J. A. Ugalde, El Mundo

Sinopsis

Tras la bruma de una realidad que, con demasiada facilidad, aceptamos como única y verdadera, se esconden los viejos fantasmas que esperan su momento para salir a la luz. De este modo, un torturado puede encontrarse con su torturador en un campo de fútbol y compartir el mismo deseo de victoria; una niña de once años ama ciegamente a un actor de cine y encuentra en su voz la realización de un sueño que parecía inalcanzable…Lo cotidiano y la rutina pueden producir una desesperación tal que la única salida parecer ser en ocasiones el absurdo –como ocurre con los habitantes de Hisopo, un pueblo perdido y olvidado que rezan para que una astronave se estrelle contra ellos–; y también los recuerdos, el reencuentro con las viejas heridas que nunca terminan de cicatrizar, los deseos cambiar el presente a través de un pasado que dará las claves de lo que, irremediablemente, sucederá después.

Los personajes que se pasean por estos catorce relatos descubren, cada uno a su manera, que no es posible la huida, que los fantasmas tarde o temprano regresan, si es que se fueron alguna vez, y que casi siempre "la verdad prefiere residir en alguna de las habitaciones de la literatura, ese refugio en el que uno puede transformar por fin en gol un penalti fallado mucho tiempo atrás."