Pedro ZARRALUKI

La historia del silencio

Anagrama, 1994 / RBA, 2007

Traducciones

(Italia, Neri Pozza); (English World Rights, Hispabooks)

Premios

 -Premio Herralde de Novela 1994

La prensa ha dicho...

«Sólo con la primera frase, Zarraluki crea suspense y despierta la curiosidad de los lectores (...) La sutilidad y la rapidez con la que el autor presenta a los personajes y sus relaciones en las primeras páginas resuenan a lo largo de toda la obra. (La historia) es romántica, original, divertida y problemática... Un precioso libro que es accesible sin ser predecible, atractivo y, en última instancia, sorprendentemente dulce.»
Anne Posten, Words Without Borders

«
Una novela sobre el amor y las conexiones personales -los silencios y ausencias entre los amantes son el espacio negativo que Zarraluki utiliza para sugerir qué más puede haber (...) La narración, siendo calmada y controlada, tiene un eco sorprendentemente poderoso. Una novela bien escrita y bien concebida.»

M.A. Orthofer, The Complete Review

«El oxímoron “historia” y “silencio” hace devorar las páginas de esta excitante y poco convencional novela (…) Impredecible, irónico, afilado y erótico, Zarraluki se apodera de nuestra atención (…) Atrapa con una prosa impecable que arrastra dentro de la historia como si fuera una serpiente.»
Grazia Giordani, L’Arena

«Una novela escrita de forma impecable. (…) Esta obra reflexiona sobre la belleza y el riesgo del silencio, sobre los pequeños secretos y traiciones inconfesables que se esconden detrás de cada amor.»
Il Piccolo

«Narra con gran estilo las noches con los amigos, la traición, los deseos y dolores inconfesables y recrea la variedad de tonalidades grises de los sentimientos.»
Giovanna Zucconi, Vogue

«Esta novela reflexiona sobre los lugares que emanan de la mágica ausencia del sonido e investiga la gama de los sentimientos, la belleza y el riesgo del silencio del alma, sin dejar de lado los secretos (…) escrita con un estilo sencillo y un ritmo llamativo.»
Valeria Santori, Conquiste del lavoro

«Impecablemente escrita. Una lectura que se convierte en un goce, un juego sin reglas, desde la primera hasta la última línea.»
N. Marra, El País

 «Con humor, ternura e infinita delicadeza, con su elegancia discreta, con una suave brillantez y un increíble sentido del equilibrio y de lo más difícil todavía, con una carga cultural insólita y divertida a la vez, he aquí una tragedia contemporánea que se niega a decir su nombre.»
Rafael Conte, ABC

«Los dos temas de este libro son el amor y el silencio. Este libro es un hermoso descubrimiento. Cada una de sus páginas contiene alguna frase hermosa y reflexiva que lo va llevando a uno hasta el final sin que nos demos cuenta. Y es una pena porque de inmediato empieza uno a extrañar a esos personajes.»
Humberto Posada, Libélula Libros (Colombia)

«Un narrador refinado e irónico.»

Nicoletta Polla Mattiot, La Reppublica.

Sinopsis

Es una novela que transita entre la crudeza y la ternura, entre lo luminoso y lo turbio, a través de los engañosos caminos de las relaciones personales, en uno de los ejercicios narrativos más brillantes de los últimos tiempos. Esta novela trata de otro libro que no llegó a ser escrito, y también de todo aquello que ocultamos a las personas que más seguras están de conocernos. Tras una bella ensoñación compartida, una pareja decide embarcarse en la preparación de un libro sobre el silencio. Emprenden el trabajo con desordenada pasión y no tardan en descubrir que el silencio aparece por todas partes: en el insomnio de Scott Fitzgerald, en la tribu de los mabaanes, en los escritos de Auden y en los experimentos de sir Robert Boyle, aunque revestido siempre por su impenetrable calidad de ausencia. Con el tiempo, sospecharán que cada persona se relaciona con sus propios silencios de una forma parecida a como lo hace con su propias manos.