Martín CASARIEGO

La hija del coronel

Algaida, 1997 | The Colonel’s Daugther

Premios

***XXIX Premio Ateneo de Sevilla, 1997***

La prensa ha dicho...

«El autor de La hija del coronel (…) en una vuelta de tuerca considerable, se planta en Melilla, en la Legión, y crea allí una trepidante historia de amor, sexo, violencia y amistad de caballeros legionarios que se ve como puro cine, pero que, además, y hay que subrayarlo una vez más, es pura literatura.» (Javier Goñi, El País-Babelia).

«Una historia que, por la convivencia acuartelada de los soldados y la crueldad implícita en varios de los personajes, nos recuerda, en algunas escenas, La ciudad y los perros, de Vargas Llosa. […] Están todos los ingredientes necesarios: amor, sexo y violencia, dispuestos con gran efectividad narrativa. El libro atrapa desde sus primeras páginas.» Andrés Aguirre, El Mercurio-Leer, Santiago de Chile).

Sinopsis

A finales de los años sesenta, José –un joven campesino consciente de que su pobreza y su clase social lo relegan a una vida triste y miserable– decide enrolarse en la Legión. En Melilla se enamorará apasionadamente de María, la hija del coronel, pero esta relación no sólo le enfrentará con el padre y los restantes pretendientes de la muchacha, sino que le obligará a huir de su propia identidad, precipitándose por un peligroso camino de mentiras y asechanzas. La hija del coronel es un relato de amor, amistad, traición y venganza, de encendidos sentimientos, verdades a medias y mentiras piadosas. El trepidante ritmo de su narración, la apasionante intriga del relato y su inquietante trasfondo de sexo, crueldad y violencia –pero también de entrega y camaradería– hacen de ella una novela sorprendente y desasosegadora.