Martín CASARIEGO

La colección «Pisco»

Anaya 1996 | Pisco Collection

Sinopsis

La colección «Pisco» está compuesta de ocho títulos (los cuatro primeros destinados a niños de 6 a 8 años y los cuatro segundos a niños de 8 a 10 años). El personaje principal de todos ellos es Pisco, un niño de siete años que, como muchos de su edad, es curioso, entusiasta y de vez en cuando suelta alguna mentirijilla inofensiva. Tiene una hermana pequeña, Anita, que aunque es muy lista, no habla del todo bien.

Su canguro, Margarita, en el primer volumen de la serie (publicado en 1996), cuenta a Pisco la historia del Capitán Caimán, un pirata español del siglo XVII. Caimán es un valiente marinero a quien todos persiguen: su rival, Diente Negro; el Inglés; y el Almirante Mar Profundo, padre de su amiguita (Marisa del Cerro), que quiere que sea juzgado en España por el asesinato del Vizconde de San Esteban.

Pese a que las aventuras del Capitán Caimán ocurren de forma sucesiva, los libros se pueden leer por separado y Margarita hace una breve sinopsis del libro anterior al principio de cada uno. En el último libro, donde se demuestra la inocencia de los delitos que se  atribuyen al pirata, descubrimos su verdadera identidad.

Aunque las aventuras y el humor son elementos constantes en esa colección destinada al entretenimiento de jóvenes lectores, resalta también valores como la amistad y el amor, a veces no correspondidos, como saben demasiado bien el sargento Windward y Pisco, y aprovecha para brindar consejos fundamentales (no hay que tener miedo a cometer errores, en «Pisco pasea por la ciudad»; el diálogo en familia puede resolver muchos problemas, en «Pisco sueña con el Capitán Caimán»; hay que aprender a compartir, sobre todo con los hermanos, en «Pisco va a la playa»; la amistad y la libertad son auténticos tesoros, en «Pisco y la isla de las Plantas Carnívoras»).

La idea que preside la colección estriba en ofrecer libros en los que el realismo (la vida cotidiana de un niño cualquiera) se combina con la fantasía (las aventuras del pirata), ya que se trata de aspectos que están siempre presentes en la infancia. En la colección se mezclan los dos planos cuando Pisco se convierte en el Teniente Nadie y Anita en el Pirata Malasangre y ambos se unen a las aventuras del Capitán Caimán.

Títulos publicados en español: Pisco pasea por la ciudad; Pisco sueña con el Capitán Caimán; Pisco y la boda del Capitán Caimán; Pisco va a la playa; Pisco y la Isla de las Plantas Carnívoras; Pisco y el Contramaestre Diente de oro; y Pisco y el asesino de los guantes blancos.

-