Ignacio MARTÍNEZ DE PISóN

La buena reputación

Seix Barral, abril 2014

Traducciones

Bulgaria / Perseus; Francia / Galaade; Portugal / Teodolito

Premios

**Premio Nacional de Literatura 2015**
**Premio Cálamo Libro del año 2014**

(Premio elegido por votación de los lectores, entre los propuestos por la Libreria Cálamo)

La prensa ha dicho...

«Novela soberbiamente escrita, en la que una familia simboliza varias generaciones, con temas como el exilio o el éxodo. Una noveal espléndida.»
Ramón Chao, Le Monde Diplomatique

*Elegido como uno de los 10 mejores libros de narrativa castellana publicados en el 2014 por La Vanguardia: «El autor inscribe con esta obra las sagas de familias españolas judías en la tradición de la gran narrativa contemporánea.» 
Xavi Ayén, La Vanguardia

«Una novela con mayúsculas. Una historia monumental, construida con eficacia, en la que la familia emerge como gran tema.»
(Selección de los mejores libros del 2014) Karina Sainz, tendencias.vozpopuli.com
 


«Esta novela supone un tour de force en su trayectoria literaria. Una trama bien construida y unos personajes de carne y hueso, con sus vivencias y contradicciones. (…) Pisón sabe narrar y emocionar. En este monumental reto lo demuestra con creces.»
Carmen Rodríguez Santos, Leer

«Un novelón en todos los sentidos.(…) destila madurez literaria.»
Carles Geli, El País

«No cabe dudar de su excelencia narrativa. (Una novela) escrita con notable concisión (…) siempre clara y pertinaz, se va imponiendo de un modo creciente según avanza la lectura, y prendiendo el interés gracias al espléndido dominio de la peripecia, a la paciente gradación psicológica, al estudio de caracteres. Y todo ello con un vigoroso estilo casi invisible.»
Francisco Solano, El País (Babelia)

«Martínez de Pisón supera todos los escollos de la novela convencional para ir profundizando en los protagonistas de una saga familiar. (…) Intensidad emocional y tensión argumental.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Con La buena reputación Ignacio Martínez de Pisón nos entrega su mejor novela. Una saga familiar que es también una historia de fronteras, secretos prejuicios y recelos (...) Esta novela nos muestra a Martínez de Pisón convertido ya en un maestro.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural



«Una gran novela de un gran escritor. Pisón demuestra que le sigue quedando fuelle para completar un corpus literario con fuerza para convertirle en todo un clásico.»
Luis Matías López, Público

«Una novela soberbiamente escrita, en la que una familia simboliza varias generaciones y en la que se entretejen varios temas como el exilio o el éxodo.  [...] Una novela espléndida..»
Ramón Chao, Le Monde Diplomatique

«Con La buena reputación, Martínez de Pisón demuestra que es uno de los mejores y más sólidos narradores con que actualmente cuenta la literatura en lengua castellana.»
David Parra, Cincuentopia.

Sinopsis

Melilla, años cincuenta. Ante la inminente descolonización de Marruecos, los españoles del Protectorado se disponen a regresar a la península. Al mismo tiempo, los hebreos del norte de África buscan cerrar un éxodo de siglos instalándose en el recién creado estado de Israel. En ese contexto de cambio e incertidumbre, un matrimonio de mediana edad contempla con preocupación su futuro y el de sus dos hijas. El marido, Samuel, es judío sefardí; la mujer, Mercedes, es católica.

En esta saga, que se extiende hasta bien entrados los años ochenta, el autor explora algunos de sus temas más queridos: los conflictos familiares, el valor de los secretos, la pervivencia del pasado. La buena reputación se presenta como una novela sobre la herencia. Herencia en un sentido estricto, porque la vida de algunos de los protagonistas está condicionada por un testamento. Pero también herencia en un sentido amplio, porque el destino de todos ellos está inscrito en una dialéctica que les precede y en la que no siempre es fácil encontrar acomodo.

“No era la mejor familia del mundo, pero era su familia”, se dice al final del libro. En la aceptación o el rechazo de esa herencia y ese destino reside la clave del comportamiento de los personajes.

-5ª edición!