Pepa AGUAR

Estimada Mirta

Amsterdam, 2021 | Dear Mirta

Sinopsis

Amores prohibidos, la revuelta por la libertad, el remordimiento de un hombre envejecido: una novela ambiciosa y apasionante sobre una estirpe de mallorquines afincados en Argentina convulsa del siglo XX.

Buenos Aires, 1947. Francisco desembarca del barco que le ha llevado hasta el continente inalcanzable. Con apenas dieciséis años, todavía está lloroso de haber dejado atrás a la familia y a la querida Mallorca para probar suerte al otro lado del Atlántico. Empieza como aprendiz en la fábrica del próspero empresario don Gaspar, donde no deja pasar la oportunidad de ascender y facilitar el establecimiento del resto de su familia en Buenos Aires. Pero en Argentina tumultuosa de mediados del siglo XX, los dulces privilegios del ascenso social se pagan con un alto coste que Francisco no puede imaginar.

Poderosa e increíblemente atmosférica, Querida Mirta reúne los ingredientes de las grandes estirpes familiares: el amor y el engaño, la lucha por el poder, la fuerza de los lazos de la sangre y la losa de un pasado imperdonable. Con su tercera novela, Maria Escalas hace gala de una madurez literaria portentosa y se consagra como autora imprescindible de la narrativa contemporánea en catalán.

«La vida la entendemos mirando hacia atrás, pero la vivimos mirando hacia adelante.»