Pedro ZARRALUKI

El responsable de las ranas

Anagrama, 1990

Traducciones

(France, Belfond); (Italy, Feltrinelli); (Germany, Paul List); (Greece, Selas); (Holland, Menken, Kassander & Wigman)

Premios

-Premio Ciudad de Barcelona

-Premio Ojo Crítico de RNE

La prensa ha dicho...

«En esta novela siguen apareciendo las cualidades de Zarraluki. Los conceptos se fijan con virtuosismo, las imágenes son siempre certeras, concisas e inquietantes. Es un placer leer como los personajes se explican unos a otros. También comprobar que ese fino humor que últimamente aseguran las solapas de casi todas las novelas en esta ocasión existe.» Guillem Martínez

Sinopsis

El protagonista, un escritor de biografías breves y extrañas, sobrevive en una casucha agrietada. En el amplio paisaje que abarca la mirada, las fábricas humeantes y los vertederos de basura no ponen fácil sentirse pastoril. Pero el personaje recibe el socorro del amor: una mujer aficionada al café y a las pastillas se encierra con él en su mundo inacabado y juntos se entregarán a la vida amable que predicara Rabelais. Sin embargo, todo a su alrededor se desmorona con bastante virulencia. Escrita en clave de comedia con perpleja lucidez y macabra ironía, esta crónica del paraíso se desarrolla con rumor de carcajadas. El resultado es el descubrimiento obstinado de la melancolía. Entre tanta gente en apariencia inteligente, sólo las ranas, atrincheradas en sus charcas hediondas, parecen comprender que no hay historia que acabe bien siempre que se prolongue lo suficiente.

-Premio Ciudad de Barcelona

-Premio Ojo Crítico de RNE

(Spain, Anagrama); (France, Belfond); (Italy, Feltrinelli); (Germany, Paul List); (Greece, Selas); (Holland, Menken, Kassander & Wigman)