Pablo ARANDA

El protegido

Malpaso, 2015 | The Protégé

La prensa ha dicho...

«Pablo Aranda convierte en intriga criminal las mínimas perturbaciones de todos los días: como si supiera que la vida corriente es peligrosa.»
Justo Navarro

«Pertenece a la mejor tradición de la novela policíaca, que es la que sabe combinar una narración donde todos los cabos están bien atados, pero hay un retrato social, de una época y de una forma de estar en el mundo.»
Manuel Vilas

«Aranda builds a psychological maze that grips the reader right from the start, while gradually introducing the plot, the ‘noir’ element of the book. The author doesn’t need to modify the ordinary world as we know it for the criminal conspiracy to show, or for the tension to grow with each page.» Paloma Torres, ABC

«Mueve la vida cotidiana para pescar historias que protagonizan gente corriente que se puede cruzar en cualquier esquina. Mueve la ciudad para retratar las vidas de algunos de sus habitantes, existencias que se cruzan para abrirse a nuevos destinos. La distancia corta y la ironía son, más que nunca, marca de la casa de Pablo Aranda, que se ha fraguado un puesto sólido en la narrativa española con sus novelas. »
María Eugenia Merelo, Sur

«El ritmo de la historia y, sobretodo, la trepidación del estilo, impide abandonar el libro y le confieren ese aire original a la novela.»
Alejandro V. García, Mercurio

Sinopsis

Una ficción negra de principio a fin, asemblada con precisión de relojería, sin imperfecciones, donde el ritmo no afloja ni un instante.

Jaime contempla como el mundo más o menos previsible en el que ha vivido se desmorona de pronto cuando lo turbio y salvaje irrumpe en su vida. Empujado por su sentido del deber, mata a dos individuos (o quizás no) para evitar que lo arrastre la corriente de los acontecimientos. Vivirá el pánico de sentirse perseguido y comprobará que cuenta con recursos hasta entonces impensables. También que la mujer de sus sueños puede ser el amor de su vida.

Ésta es una novela policiaca de las buenas, de las que no puedes dejar de leer y te cautivan desde el inicio; pero también es un certero relato sobre las pasiones, sobre el vaivén de los afectos y las hostilidades, sobre las luces y las sombras de la conducta humana. El protegido es una historia cien por cien negra, que funciona como un reloj, sin fisuras ni altibajos. Escrita con una prosa magnética, la novela esconde la disección, feroz e irónica, de una sociedad decrépita.