Ana MERINO

El mapa de los afectos

Destino, 2020 | The Map of the Affections

Premios

**Premio Nadal 2020**

La prensa ha dicho...

“Merino se estrena en el ámbito de la novela a lo grande, y no solo porque ha ganado el premio Nadal de este año, también, y lo que es más importante, porque lo hace con brillantez. La novela es una opera prima que sorprende por su madurez narrativa, que atrapa al lector desde la primeras líneas y lo arrastra hacia ese mundo desconocido. El resultado final es un mosaico donde cada pieza encaja, un trabajo perfecto de taracea hecho desde una mirada comprensiva hacia el ser humano. Un oasis en el especio inclemente que nos rodea.” Ascensión Rivas, El Cultural (El Mundo)

“Si la litetatura aún puede salvarnos es porque existen libros como El mapa de los afectos de Ana Merino, creadora de lenguaje y escritora con sentido y sensibilidad, brillantez y empatía. Su debut narrativo es una mirada sensible al mundo más inmediato. Merino escribe con refrescante maestría, sin perder una hebra en un paisaje que al final nos abraza.” Joaquín Pérez Azaústre, La Esfera de Papel (El Mundo)

Este retablo de vidas perfila un dibujo representativo del mundo actual, con sus perturbaciones y maldades que no se narran desde la asepsia, sino acompañadas de una explícita denuncia, especialmente atropellos o injusticias contra las criaturas más vulnerables. (…) Bien escrita, muy ágil en el ritmo y el desarrollo de los episodios, nos proporciona unas horas de lectura tan gratas como amenas.” Ana Rodríguez Fischer, Babelia (El País)

“Ana Merino ha retratado perfectamente una colectividad y al mismo tiempo a cada uno de sus individuos, que cargan con dramas que suelen compartir sin que necesariamente encuentren consuelo, amenazados por la soledad. Y es así como asistimos al  contraste entre el duro presente y el pasado. Y para la narradora, ‘ordenar todos los recuerdos de forma cronológica es lo más difícil’, algo que logra con magistral naturalidad, sin necesidad de aspavientos.” J. A. Masoliver  Ródenas, Cultura|s (La Vanguardia)

“Una novela magnífica. El rasgo que singulariza el estilo de Ana Merino es que su prosa se deja abrazar a menudo por imágenes que solo son posibles en quien es tan buena poeta. La poesía de Ana Merino no es solo ritmo, es, antes que nada, una condición de la mirada. Como en esas viejas historias de buenos y malvados que anidan en las leyendas y tebeos y de las que tanta sabiduría narrativa ha sabido extraer esta original novela.” José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

“Merino ofrece una gran proximidad con los personajes, eso sí, cruda, descarnada, triste. Y penetrante. Cada corte de vida que nos cuenta deja un poso, un afecto, evidencia que en cualquier rincón del mundo, por perdido y hostil que sea, hay un corazón que late.” Ignasi Aragay, ARA

Sinopsis

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.