Privado: Miguel Ángel HERNÁNDEZ

El instante de peligro

Anagrama, November 2015 | The Moment of Danger

Premios

** Finalista premio Herralde **

La prensa ha dicho...

«En el instante decisivo, nuestra sombra jamás habla. La brillante segunda novela de Miguel Ángel Hernández. Arte contemporáneo y literatura ensamblados con riesgo. Uno de los escritores europeos más destacados de su generación»
Enrique Vila-Matas.

«Una novela cautivadora, de las que se atreven a proponer otra mirada sobre los grandes temas (amor, tiempo, memoria, creación), a enfocarlos desde un ángulo cuya bisectriz ha sido trazada con ideas tomadas de grandes voces del pensamiento universal (Benjamin, Barthes, Stoichita) y a componer una novela que narra el proceso que rodeó su escritura hasta hacer posible el relato que leemos. Y éste llega a ser  un excelente relato... Un texto tan rico y elaborado, capaz de componer una ficción que aglutina arte y literatura, logrando un equilibrio siempre difícil en esta clase de discursos»
Pilar Castro, El Cultural, El Mundo.

«Miguel Ángel Hernández acierta con esta inteligente obra. No resulta fácil lograr una novela intelectual, de justificado contenido teórico y rigurosos planteamientos conceptuales que integre acertadamente factores sentimentales e intimistas en el seno de una trama intrigante y sorpresiva»
J. Ferrer, La Razón.

«Magistral engarce de diferentes tiempos narrativos, para acomodarlo en la frontera de autoficción y realidad donde se ventilan sus obsesiones artísticas y emocionales… una novela cuya emoción no deja de relampaguear en la mente del lector hasta mucho después de su lectura»
Leonardo Cano, La Opinión de Murcia.

«Hacía tiempo que no leía una novela que me sugiriera tantas ideas. Miguel Ángel Hernández avanza pasos decisivos respecto a su obra anterior. Lo que allí era promesa es ahora la realidad de un escritor seguro, maduro; sobre todo porque ha logrado comunicar que su literatura tiene mucho que decir (…) Esta novela termina siendo un homenaje a la literatura, desde el convencimiento de que el resto es silencio, fotogramas borrados. Claro está que, para que eso ocurra, la Literatura tiene que ser más que palabra vana: tiene que alcanzar nivel y ser Arte. Este joven escritor lo sabe»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural.

«El instante de peligro, como hiciera hace décadas Iván Zulueta en la maldita Arrebato, hace de la imagen un abismo que termina mirando al espectador/creador. Atrapando y obsesionando a quien se deja arrastrar por el embrujo de las historias borradas. Las páginas de Miguel Angel Hernández son un inventario de sombras, un hervidero de recuerdos que alimentan el futuro con las tripas del pasado (…) El instante de peligro, perturbadora y admirable propuesta que se pega a la memoria como una lupa que ensancha nuestros miedos e incertidumbres, hurga en las heridas de un universo “deshinchado” siguiendo los caminos cortados del pasado, vampirizando las energías revolucionarias de los objetos(…) Escribe el autor: “La única historia verdadera es la que nos abrasa, la que nos habla, la que nos alude”. Una forma concluyente de resumir su propia obra: abrasadora, elocuente, íntima»
Tino Pertierra, Mercurio.

«Hernández demuestra en esta novela varias cosas. Su solidez como narrador, su capacidad para crear un mundo ficcional tan íntimo como arrebatador, tan intenso como intrigante, tan vivo como la propia realidad de la que se nutre (…)Las novelas excelsas han de aportar algo distinto y original al lector: El instante de peligro lo ha conseguido. Miguel Ángel Hernández, con ecos claros de Auster, Vila-Matas o Cercas y con la sombra tutelar de Benjamin, se ha convertido con esta obra culta, entrañable, misteriosa, sensible, de prosa calibrada y endiabladamente subyugante -Finalista del Premio Herralde- en una de las voces más interesantes de la narrativa actual»
Pedro Pujante, Culturamas.

«Vuela alto el autor al insinuar la sombra de carrera equivocada, el peso de los trabajos inútiles, esa entrega a una vida académica, a la teoría artística, en la que se siente un impostor que ha perdido la fe. Ese juego entre la confesión que se intuye autobiográfica y la ficción pura es uno de los puntos fuertes de ese libro, como un final con una vuelta de tuerca sorprendente.»
Eduardo Laporte, El Correo.

«Si Intento de escapada era una novela de iniciación, la de un joven estudiante de Bellas Artes en el mundo brillante, cruel y superficial del arte contemporáneo, Instante de peligro es una novela de madurez, de ese punto crucial en la madurez en el que todo lo anterior se derrumba y hay que encontrar un nuevo camino. Hernández parece haber encontrado un terreno casi inexplorado que amenaza con hacer suyo, el de la literatura de arte contemporáneo. Sus dos novelas publicadas en Anagrama están llenas de reflexiones y datos muy enriquecedores sobre el arte contemporáneo a nivel internacional, un auténtico deleite para los que también disfruten de este mundo.»
Raquel Moraleja, Qué leer.

«¿Por qué El instante de peligro? Porque habla del mundo del arte sin cifras insolentes; porque trata la violencia más desde el lado simbólico; porque es intensa a la vez que entretenida.»
Carlos Primo, Icon-El País.

Sinopsis

Una sombra inmóvil proyectada sobre un muro en mitad de un bosque. Eso es lo que muestran las extrañas películas anónimas que han llegado al correo del profesor MartínTorres. La remitente, la joven artista Anna Morelli, las ha encontrado por azar en un anticuario de New Jersey y pretende utilizarlas para su nuevo proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown, institución de la que Martín fue becario hace más de diez años. Lo que Anna le propone no puede ser más atractivo: volver un semestre al Clark para escribir sobre las películas y dotar de historia a unas imágenes sobre las que nada se puede saber. Martín, que acaba de echar por la borda su carrera académica y cuya vida personal, tras su divorcio de Lara, va rumbo a peor, acepta la invitación sin pensarlo demasiado. Sin embargo, no va a ser tan fácil escapar del presente.

En Williamstown, su investigación acerca de las películas y su tortuosa relación con la artista comienzan poco a poco a cruzarse con su pasado. Y el recuerdo de los sueños iniciados en ese lugar, la promesa de felicidad de aquellos años, su relación con Sophie, su matrimonio con Lara, el amor más allá de lo convencional... regresan como fogonazos de un tiempo que creía desaparecido. Escrita a la manera de una larga confesión o, más bien, de una emotiva carta de amor, El instante de peligro es una bella novela sobre la memoria de las imágenes y el recuerdo de los momentos vividos. Una obra salpicada de atinadas reflexiones sobre el tiempo, el arte y la fotografía, pero también una exploración de las pasiones del alma, el sexo extraño, las relaciones abiertas y la fluctuación de las emociones. Una narración bajo la que no cesan de resonar las tesis sobre la historia de Walter Benjamin, en especial aquella que sugiere que «articular históricamente el pasado no significa conocerlo “como verdaderamente ha sido”; significa apoderarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro».