Cristina FALLARÁS

El evangelio según María Magdalena

Ediciones B (PRH), 2021

La prensa ha dicho...

«Fallarás reivindica la historia de María Magdalena con inteligencia narrativa y una notable preparación histórica. Fallarás, una escritora combativa, leal a sus ideas, valiente, nos ofrece un libro atrevido y provocador (como es ella, por fortuna) y muy recomendable. Es una novela, sí, pero también la oportunidad de reflexionar seriamente sobre el fecundo papel de las mujeres en la primitiva comunidad cristiana.» Anna Caballé, El País

 

Sinopsis

«Yo María, hija de Magdala, llamada “la Magdalena”, he llegado a esa edad en la que ya no temo el pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres y contra las mujeres.

Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatarlo todo para borrar tanta mentira y que se comprenda su verdadero final. Nada será narrado en vano.»

Cristina Fallarás creo en estas páginas una gran obra de ficción, inspirándose en las Sagradas Escrituras y documentos históricos, pero también añade un toque realista y contemporáneo. El resultado es un retrato valiente y sensual de una mujer libre, con una relevancia que el Catolicismo y el poder de la Iglesia ha tratado de eliminar sistemáticamente. Porque cada historia es verdadera pero solo algunas ocurrieron realmente.

La novela se desarrolla a través de la voz de María Magdalena, una anciana que recuerda el tiempo que pasó con Jesucristo y la serie de acontecimientos que dieron lugar a la creación de uno de los iconos más poderosos de la historia humana. A lo largo de la novela el lector descubre que el rol de María fue, de hecho, instrumental, y que tal vez los últimos días de Jesús no fueron exactamente como creemos.

María Magdalena fue la compañera más íntima de Jesús y testimonio de las maravillas que realizaba día a día, la interacción con sus discípulos e incluso la agonía en la cruz. La voz de María Magdalena ilumina la historia, que se convierte en una experiencia mucho más clara y totalmente humana. ¿Existen los milagros? ¿Quién multiplicó los panes y los peces? ¿Quién curó los enfermos? ¿Realmente Jesús resucitó de entre los muertos? María da respuesta a todas esas preguntas y muchas más. Su testimonio impresionará y sorprenderá a todo tipo de lectores.