Privado: Miguel Ángel HERNÁNDEZ

El dolor de los demás

Anagrama, mayo 2018

La prensa ha dicho...

"No es extraño que el autor que ha construido la maravillosa arquitectura de Patria elogie El dolor de los demás y su doble plan narrativo en el que el mundo interior de quienes investigan, enfrentado en segunda persona, alterna con la investigación de la realidad. Y la realidad está llena de fantasmas." Paolo Lepri, Corriere della Sera

“Una gran novela, una de las más bellas de las que se han escrito en los últimos años, e incluso en el último decenio.” Dino Villatico, Gi Stati Generali

“Una novela que creará escuela. Una novela mayor en su tesitura. Y la mejor que he leído en mucho tiempo, en castellano o traducida, sobre el dolor de los demás y la pregunta de si, al final de todo lo enormemente triste que nos ocurrió, podemos perdonar.” J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia-El País

“Un escritor con un enorme talento narrativo.” J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

"Sin artificios, directo y brutal. Una crónica valiente del horror que el escritor se encontró en la casa de al lado. Un viaje de vuelta a un mundo familiar que se revela exótico y asfixiante.” Sergio del Molino

“La memoria de nada informa, tan sólo es una bruma personal, y sólo a través del dolor de los demás podemos comprender el nuestro. Escritura inmejorable que respira una verdad escalofriante. Miguel Ángel Hernández ha escrito su mejor libro, que no es poco decir. Hay que leerlo.” Agustín Fdez. Mallo

“Miguel Ángel Hernández publica El dolor de los demás, una novela que cabe considerar autoficción, y el resultado es muy valioso. Para el lector de Hernández este giro de su narrativa puede resultar imprevisto, pero una lectura lúcida desbarata enseguida esta sensación: El dolor de los demás es una ampliación de su campo de batalla habitual: las preguntas acerca de los modos de representación, el poder creador del lenguaje y la imaginación, o la presencia activa del pasado en el presente.” Nadal Suau, El Cultural

“Su mejor obra hasta la fecha. Partiendo de un recuerdo de su pasado, Hernández hace del dolor virtud literaria. Y no era fácil.” Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural

"Un trágico suceso, un asesinato tan real como cercano, recorre esta formidable novela en cuyas páginas su autor no sólo busca la verdad de unos hechos, sino también de la literatura misma. (...) En esta gran novela triunfa la literatura porque sabe ir más allá de la ficción y urge a la palabra la restauración de la verdad no dicha." José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

"Entre el thriller policíaco y la confesión autobiográfica, la novela impone un ritmo que engancha al lector." Sara Sans, La Vanguardia

"El escritor Miguel Ángel Hernández regresa a su pasado para tratar de entender por qué su mejor amigo mató a su hermana y se enfrenta a su propia lucha de clases." Peio H. Riaño, El Español

“Novela del máximo interés humano y literario.” Jesús Ferrer, La Razón

"Miguel Ángel Hernández, como bien nos enseñó Susan Sontag, narra la historia que está detrás de las imágenes y recorre aquellos lugares de memoria de su infancia y adolescencia en los que perdura un dolor que sólo puede entenderse desde la empatía, desde una experiencia compartida." Ana María Iglesia, Librújula

“Miguel Ángel Hernández bucea en su propio pasado y el de su entorno en El dolor de los demás a raíz de un sórdido suceso que le tocó de cerca, y que le sirve para retratar toda una época con un arrojo y una maestría poco frecuentes.” Alejandro Luque, El Correo de Andalucía

“Miguel Ángel Hernandez desarrolla una voz narrativa potente y llena de sutileza, refractaria a cualquier tentación morbosa, un relato que en ocasiones es fronterizo con el trhriller, y cristalino en la tensión ética con la que avanza.”Iñigo Urrutia, El Diario Vasco

“Estilo muy directo, contundente, sincero y abierto, alternando sabiamente la narración en primera y segunda personas. Es la confesión valiente y dolorida de quien bucea en un terrible pasado sin atisbar el coste emocional que supondrá remover aquellos comienzos.” Alberto Monterroso, Cuadernos del Sur

“Miguel Ángel Hernández habla, a través del dolor de los demás, del propio; y con gran maestría, valor moral, sin pudor, con transparencia y sobre todo, con una elegancia e inteligencia soberbias. (…)Novela escrita con una exquisita sensibilidad, desde el estómago. Novela inolvidable y que, una vez más, confirma a Miguel Ángel Hernandez como uno de los escritores más versátiles, interesante y agudos del momento.” Pedro Pujante, La Opinión

Sinopsis

La Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el motivo. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar, Hernández decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin su adolescencia. Pero viajar al pasado es siempre alterar el tiempo, y la investigación sobre el crimen de su amigo despertará los fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Pero también brotará en el retorno la experiencia de una nostalgia contradictoria, la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.
Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero sobre todo una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar consciencia de “que escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás.”
Descarnada y honesta, a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, con ecos de autores como Emmanuel Carrère, Javier Cercas o Delphine de Vigan, esta tercera novela de Miguel Ángel Hernández supone un verdadero paso de gigante en la construcción de una obra personal, sólida y coherente y constata que, como ya percibiera Enrique Vila-Matas tras la lectura de la celebrada El instante de peligro (finalista del Premio Herralde de Novela), nos encontramos sin duda ante “uno de los escritores europeos más destacados de su generación”.

“El autor como anfitrión y huésped de su relato. Una reflexión sobre la escritura, un amigo que mata a su hermana y se suicida, esta que aparece de improviso en una foto, una pesquisa, un dibujo de la España de los noventa y, en fin, una estupenda novela de Miguel Ángel Hernández.” Fernando Aramburu