Juan Luis ARSUAGA

El collar del neandertal

Temas de Hoy, 1999 | The Neanderthal’s Necklace

Traducciones

Catalán, Columna / Alemania, Europa Verlag / Brasil, Globo / Croacia, Izvori / Francia, Odile Jacob / Holanda, Wereldbibliotheek / Italia, Feltrinelli / Japón, Shinhyoron / Polonia, Znak / Portugal, Gradiva / GB, John Wiley & Sons / EEUU, Four Walls Eight Windows.

Sinopsis

Los neandertales, miembros de una humanidad paralela que evolucionó en Europa durante cientos de miles de años, constituyen un sorprendente espejo en el que mirarnos y, por contraste, conocernos mejor a nosotros mismos. Tenían capacidad para fabricar útiles de piedra al modo de los cromañones, es decir, los hombres actuales, y poseían lenguaje y rituales funerarios. Eran humanos también en el sentido más espiritual de las creencias y los sentimientos. Sin embargo, no desarrollaron nuestra especialización extrema en la producción de símbolos. Eran más realistas (por decirlo de algún modo), lo que no los hacía inferiores. Pero hay en este relato de vida y muerte, de emergencia de la conciencia humana, un tercer actor sin el cual el drama es ininteligente: la naturaleza, ese hogar común tan amenazado hoy.

Didáctico, ameno y riguroso, El collar del neandertal narra el pulso que se dio entre neandertales y cromañones, dos especies humanas muy distintas, durante una larga convivencia de miles de años hasta la desaparición de los primeros.