Juan Manuel DE PRADA

El castillo de diamante

Espasa, 2015

La prensa ha dicho...

«El castillo de diamante parte de una atractiva proposición, la de la compleja relación que mantuvieron dos de las mujeres más poderosas de su época: Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli. En la interacción entre la noble y la Santa, Prada teje un completo tratado sobre las pasiones humanas. La recreación que hace Prada de Santa Teresa triunfa por lo arriesgado: va y viene de la comicidad cotidiana al misticismo, pero vive por sí misma. Los personajes históricos, en la mano de Juan Manuel de Prada, quedan revividos y desmitificados, pero sin concesión al tópico o al trazo grueso. Se entiende, pues, el éxito de Juan Manuel de Prada en un libro que reivindica una percepción novedosa y atractiva de Santa Teresa de Jesús y su época.» Jesús Nieto Jurado, El Cultural

 «El castillo de diamante es una apasionante novela histórica que nos invita a un viaje en el tiempo hasta la España del siglo XVI. Sus protagonistas son dos mujeres de fuerte carácter y con gran poder que protagonizaron un curioso conflicto de intereses. Una historia narrada con la brillante prosa de Juan Manuel de Prada, ganador de reputados premios literarios como el Planeta y éxito de ventas con su extensa producción literaria.» Sandra Ferrer, Culturamas

Sinopsis

Una novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli.

Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres —Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús— sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas…

En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino.

La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.