Enrique VILA-MATAS

Dublinesca

Seix Barral, 2010 / Debolsillo, 2011

Traducciones

Alemania / Die Andere Bibliothek; Brasil / Cosac Naify; Canadá / Penguin Books Ltd.; Croacia / Edicije Bozicevic; China / Shanghai 99 Culture Consulting Co. Ltd; Eslovenia / Beletrina; Estonia / Toledo; Francia / Bourgois; Grecia / Kastaniotis; Hungría / Magveto Publishing House Ltd.; Israel / Rimonim; Italia / Feltrinelli; Letonia / Lietusdarzs; Polonia / W.A.B.; Portugal / Teorema; Rumania / Allfa; Rusia / Eksmo; Serbia / Arhipelag; Suecia / Tranan; Turquía / Ithaki Yayinlari; UK /Harvill; USA / New Directions

Premios

–Prix Jean Carrière 2010

–Ganadora del Premio Internacional Bottari –Lattes Grinzane 2011

–Seleccionado por los críticos de El País como uno de los diez mejores libros del 2010.

–Escogida por RockdeLux como la mejor novela del 2010, según votación de los lectores de la revista.

–Premio Cunhambebe de literatura extranjera mejor ficción extranjera contemporánea traducida en Brasil)

–Seleccionada para el premio IMPAC Dublin Literary Award, con otros finalistas como McEwan, Herta Müller, Anne Tyler, John Irving, Hilary Mantel, David Vann.

La prensa ha dicho...

«Muy divertida (…) Uno de los grandes talentos de Vila-Matas es hacer que sus digresiones e invenciones sean completamente fascinantes.»
Nick Caistor, The Times Literary Supplement

«Lo mejor de Dublinesca son sus frases extraordinarias y auráticas: ‘Hasta la lluvia bajo la cual un día todos los muertos se enamoraron habrá quedado borrada.’ Dublinesca es tan buena que “casi” puedo perdonar que mencione a Coldplay en la misma página que a Beckett.»
David Winters

«Una novela maravillosa.»
Val Nolan, Irish Examiner

«Enrique Vila-Matas nos invita a realizar un viaje embriagador a través de la mejor literatura y los más íntimos sentimientos.»
J. Antonio Garriga Vela, Mercurio

«Asombroso»
José Mario Silva, Atual

«Un auténtico festival literario. Dublinesca ofrece una celebración gozosa del arte y las letras en una obra de gran fluidez narrativa y de estilo brillante. Una excelente novela. La más ambiciosa y mejor de Enrique Vila-Matas.»
Santos Sanz Villanueva, El Mundo

«Una novela única de un escritor siempre sorprendente. Una novela que, como el Ulises de Joyce, es una nostalgia de lo no vivido y una magnífica epopeya de la vida cotidiana.»
Angelo Guglielmi, L´Unità

«Una espléndida historia con la que Enrique Vila-Matas ha dado la novela de su vida.»
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC

«Vila-Matas muestra de nuevo, con un vigor que se parece al de los sueños, lo que en su propia novela se llama “fanatismo desmesurado por la literatura.»
Juan Cruz, El País

«Una destilación de todo lo que Enrique Vila-Matas ha ido construyendo a lo largo de una de las trayectorias más originales de la narrativa española.»
Manuel Rodríguez Rivero, El País

«Una obra exquisita y original en la que la literatura no remite a la vida sino que la constituye.»
Minh Tran Huy, Le Magazine Littéraire

«Una obra maestra»
Nuño Vallés, El Confidencial

«Un texto apasionante y divertido.»
Franck Nouchi, Le Monde

«Una composición soberbia.»
Igor Capel, Le Canard Enchaîné

«Hay en estas páginas el arte de utilizar la palabra, de perfeccionarla, y para nosotros, los lectores, son como faros en la infinita oscuridad de la NADA.»
Florence Noiville, Le Monde

«Enrique Vila-Matas es un gran escritor y su nuevo libro, Dublinesca, es lo que los grandes lectores estaban buscando.»
The Coffin Factory

«Una réplica con altura, desde el lugar indiscutible que ocupa hoy Vila-Matas en las letras. Porque este libro es esencia vilamatiana, pero pronunciado con una risa que suena a carcajada.»
Mariana Sandez, Clarín

«Vila-Matas es un prestidigitador digno de Nabokov, un impostor genial, como todos los grandes artistas.»
Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

«Digresivo y emotivo. Más irónico y melancólico que nunca.»
NA.C. Télérama

«En estas páginas divertidas y desesperadas, encontramos con deleite la desencantada burla del autor, al servicio de una búsqueda intranquila, la de la literatura.»
Alain Nicolas, L´Humanité

«El más singular, arriesgado y novedoso de cuantos proyectos narrativos se han puesto en pie en España en los últimos tres decenios, ha alcanzado su cénit. Porque eso es, en definitiva, la última novela de Enrique Vila-Matas: el cénit, la cumbre de su obra.»
J. Albacete, Verdad Digital

«Enrique Vila-Matas è uno dei più grandi scrittori del mondo.»
Andrea Bajani, La Repubblica

«No hay que ser muy avezado en letras para notar, desde las primeras páginas, que Dublinesca es una verdadera obra maestra.»
Santiago Gamboa, El Espectador

«Vila-Matas ejerce todos sus talentos de obrero literario (...) con un tono ágil, malicioso y brillante.»
Benjamin Locoge, París Match 

«Novela visionaria de uno de los escritores españoles más aclamados.»
R.Carn, L´Unità

«Un placer (…) Esta novela española hará más por Dublín que cualquier otra campaña de publicidad. Vila-Matas ha disfrutado escribiendo Dublinesca, resulta obvio, y el lector también disfrutará con este ejercicio literario que es inteligente sin ser sabelotodo, erudito pero nunca pretencioso.»
Eileen Battersby, The Irish Times

“Dublinesca es una de las novelas más placenteras y alegres del año y usa como trampolines a James Joyce, Samuel Beckett y Philip Larkin.»
John Self, The Independent  

«Hay un tipo de ficción literaria que se alimenta de sí misma, como un caníbal introvertido (…) Los franceses son los que mejor lo hacen pero hay dignos continuadores de esa tradición, incluyendo a maestros como Borges, Sebald y el escritor español Vila-Matas. En este territorio de ficción auto-reflexiva, Vila-Matas tiene una provincia propia.»
Alberto Manguel, The Guardian

«Con una prosa nítida, clara y un sentido del humor a menudo inesperado, Vila-Matas es un escritor realmente irresistible. La obra de Vila-Matas, además de proporcionar historias fantásticas e ideas sorprendentes, se encuentra de forma consistente entre la literatura más original que se produce actualmente, y contrasta de forma clara y refrescante con la banalidad y la quiebra de lo que con demasiada frecuencia se hace pasar ahora como literatura popular: ‘los cuentos góticos de vampiros y otras tonterías, ahora tan de moda’.»
Jeremy Garber, Three Percent

«Una novela hecha para los enamorados de los autores que nos cambian la vida.»
Maurice Nadeau, La Quinzaine Litteraire

«Enrique Vila-Matas ha escrito una gran novela, una suerte de Bajo el Volcán,  cómico, y espectral.»
Ricardo Piglia

«Enrique Vila-Matas es un novelista español que produce de forma constante obras exigentes y de gran riqueza. Venerado en Francia, mentor de Bolaño y su prole iberoamericana, su prosa es un modelo de la literatura universal (…) Dublinesca, su mejor y más atractiva novela por el momento, está llena de calidez y compasión y especula sobre los que significa seguir adelante con la propia vida.»
Will H. Corral, World Literature Today

«Una escritura que nos acompaña como una melodía. El libro de la década.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Enrique Vila-Matas ha sido pionero en una de las respuestas más interesantes de la literatura contemporánea a los grandes escritores modernistas.»
Scott Esposito, The Paris Review

«Se trata de una novela brillante, divertida; un tapiz de alusiones literarias tejido de manera experta (...) Vila-Matas ha creado una obra maestra. »
J. McCarrick, The Times Literary Supplement

«Uno de los novelistas más destacados de España, convierte este ligero cuento en un conmovedor relato de luchar contra la mortalidad con una pasión y una obsesión por la literatura.»
R. Nolan, The New York Times

Sinopsis

Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.

Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes.

En el esperado regreso de Enrique Vila-Matas a la novela en la hay niebla y misterio; fantasmas y un sorprendente humor.Una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que reflexiona sobre el fin de una época de la literatura. Una obra deslumbrante, abierta a las más diversas lecturas, un verdadero regalo poblado de sorpresas. Simplemente genial.

(España, Seix Barral / Bolsillo, DeBolsillo)