Ramón ANDRÉS

Diccionario de música, mitología, magia y religión

Acantilado, 2012

La prensa ha dicho...

«En tiempos anémicos en los que la idea del conocimiento es el picoteo en Google y en la Wikipedia, y en los que escribir un diccionario, y escribirlo a solas, de la primera a la última entrada, parece un anacronismo si acaso algo pintoresco, Ramón Andrés ha culminado una tarea asombrosa que disimula su dificultad bajo el gozo evidente que debió de acompañarla, y que se contagia al lector desde la primera vez que abre el libro al azar y empieza a leer una entrada». Antonio Muñoz Molina, Scherzo

«Un diccionario monumental. Poético, erudito, absorbente. Capaz de desvelar las mil caras del mito, de los mitos, sean griegos, escandinavos, célticos o hindúes, palabra apalabra, pero engarzándolas todas, creando historias mayores, enormes, en la mente de un lector que avanza con ganas de saber más envuelto por la melodía de las palabras». Justo Barranco, La Vanguardia

«La aparición en Acantilado del monumental diccionario de Ramón Andrés es motivo de verdadero gozo editorial y científico; el libro no solo es un gran acopio de información rica y bien estructurada, sino que pone en relación una serie de sectores de la investigación musicológica y de la antropología cultural más actual, ya original y tremendamente útil al estudioso». Roger Salas, El País

«Lo que hace apasionante el recorrido por este libro, no es solo la amenidad y el rigor en las respuestas que las entradas proporcionan, sino sobre todo la ambición en las preguntas. En su infatigable labor de recrear este momento, nos lleva al pasado más distante y nos muestra nuestro presente con una luz nueva». Perico Pastor, El Periódico

«Ramón Andrés, hombre de gran cultura y muchas horas de estudio robadas posiblemente al sueño, tiene una visión cultural del hecho musical como la de pocos amantes de la música y casi ningún musicólogo, linaje que solo está pendiente del cromatismo, la instrumentación, la orquestación y la quinta disminuida». Jordi Llovet, El País

«El presente Diccionario no es otra cosa que un consumado ejercicio de ensayismo y de su más genuino sentido, que consiste en extrapolar, interseccionar, digredir, correlacionar y contrastar, tomando como cantera los caleidoscópicos materiales de la historia y las tradiciones». Carles Barba, La Vanguardia

«Nos hallamos ante un excepcional libro de consulta, pero sobre todo ante una deliciosa aventura intelectual y creativa». Antonio Colinas, El Mundo

«Con carácter enciclopédico y didáctico al tiempo, este diccionario de referencia (de ábafis a Zeus registra su abanico de entradas) sorprende por su dinamismo y homogeneidad. Música, religión, mística y magia se alternan en casi dos mil páginas de erudito saber de la mano de un autor cuyos libros son una referencia en el mundo musical». Toni Montesinos, La Razón

«El mérito grande de Ramón Andrés consiste en proveerse de un estupendo hilo rojo para internarse en la espesura del origen de la música en la cultura». Eugenio Trías, El Mundo

Sinopsis

***Mejor ensayo español de 2012 por El País***
***Uno de los diez mejores libros de 2012 por El País***
***Uno de los diez mejores ensayos de 2012 por La Vanguardia***

En este diccionario sin precedentes, Ramón Andrés, poeta, ensayista y a la vez reputado estudioso de la música, nos acerca al análisis de la naturaleza y los sonidos, así como a la interpretación de los símbolos que en ellos se contienen, al nexo de unión que la música establece entre los dioses y los hombres, que constituye, al cabo, una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano. Mitologías como la griega, la hindú, la céltica o la escandinava, permiten adentrarnos en las grandes leyendas de la cultura indoeuropea, conocer a los héroes transformados en arquetipos de nuestra cultura, desvelar el contenido simbólico del Universo, los árboles, las plantas alucinógenas y los animales, que forman parte de un extraordinario escenario mágico que acogió la primera historia del hombre y que se recoge en la música. Un trabajo de hondo calado que no nos propone sin embargo la mera consulta aislada de sus voces, sino que se convierte, por derecho propio y en su lectura lineal, en una obra de referencia amena y entretenida.