Privado: Mercedes HALFON

Diario pinchado

Las afueras, 2021 | Punctured Diary

La prensa ha dicho...

«Una de las voces más interesantes de la literatura actual.» Pedro Mairal

«Con la sensibilidad de una observadora oportuna, Halfon habla de sí cuando habla del mundo y viceversa.» Alan Pauls

«Diario pinchado tiene la tristeza suave de lo que se intuye y se confirma.» Martín Kohan

Sinopsis

Está mal pero lo hago: un ejercicio permanente de inducción. Cualquier alemán es los alemanes. Cualquier buzo es los buzos. Cualquier salchicha es las salchichas. Cualquier inmigrante es los inmigrantes. Cualquier esquina es Berlín. Cualquier tarde es la primavera. Cualquier poeta es la poesía. ¿Cómo abandonar este vicio? Es el vicio del turista intenso. De todo querer hacer una definición.

Diario pinchado es una novela corta en formato de diario que narra la estancia en Berlín de una mujer que se siente extranjera en la ciudad: se orienta mal, no comprende el idioma y además el encuentro con su novio, un poeta becado que es la razón de su viaje, no sale como ella esperaba.

Este dietario de desencuentros y de un amor que se desinfla, sobre el extrañamiento y el arte de perderse, también encierra una reflexión sobre la poesía y la literatura que queda en la sombra. Y es que, a pesar de entroncar con
toda una tradición de diaristas que han dejado constancia de su paso por la capital alemana, Halfon elige en este libro un punto de vista aparentemente secundario: el de la compañera del escritor, y desde ese lugar, como una observadora irónica e inteligente, nos descubre un mundo lleno de grietas por el que, a pesar de todo, se filtra la luz.