Enrique VILA-MATAS

Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos

RHM - DEBOLSILLO, 2011

La prensa ha dicho...

«Sobrevuela genial por encima de casi todos los que escriben en España.» J.M. Pozuelo Yvancos, ABC

«El lector –y la literatura- sale a la vez engrandecido y rejuvenecido de Chet Baker piensa en su arte.» Philippe Rolland, Le Magazine Littéraire

«Una vez más Vila-Matas asombra y encanta.» Olivier Renault, ArtPress

Sinopsis

Debolsillo inaugura con tres volúmenes -Chet Baker piensa en su arte (antología de relatos), En un lugar solitario (primera narrativa del autor) y Dublinesca- la Biblioteca Vila-Matas, que continuará con la recuperación de los títulos más celebrados de este autor.

El presente libro lo forma el corpus esencial de la narrativa breve de Enrique Vila-Matas entre 1988 y 2010, un periodo en el que su obra ha experimentado una transfiguración. Quizá porque el cuento sigue siendo el alma de toda su obra y a pesar de que el autor hace ya tiempo que ha dejado de atender al estatuto clásico del género, Chet Baker piensa en su arte se presenta como una obra indispensable para entender la literatura de Vila-Matas. El volumen recoge, además, un intenso y extenso relato inédito que da título a la antología y que propone un nuevo género , el de la ficción crítica: un crítico literario, encerrado una noche en un hotel de Turín, busca el punto de unión entre la literatura radical encarnada por el último Joyce y la literatura tradicional de calidad representada por Simenon; busca el libro que uniría idealmente a los lectores de relatos minoritarios y muy exigentes con los de historias más comerciales. Chet Baker piensa en su arte es una original novela corta, que puede verse como legítima –aunque osada- continuadora de la trilogía o “salto inglés” que inició Dublinesca.