Lucía LIJTMAER

Cauterio

Anagrama, 2022 | Cautery

La prensa ha dicho...

«Lijtmaer nos sumerge en dos historias como una sola oleada de agua cenagosa, irreverente y destructiva que se nos lleva por delante. Absolutamente punzante, ácida y cauterizadora» Irene Solà

«Lucía Lijtmaer construye una historia no solo conmovedora e imaginativa sino insustituible: anatomiza una selva de sentimientos y poderes atemporales» Agustín Fernández Mallo

«Érase una vez una nueva y poderosa voz, la de Lucía Lijtmaer, capaz de desdoblarse, huir y afilarse. Un punzante y retorcido festín» Laura Fernández

«Lijtmaer construye un universo entero en 200 páginas. Como el instrumento médico que le da título, Cauterio quema y cura. Y a veces, también, porque hace reír, es un libro triste» Javier Rodríguez Marcos, El País

«Lucía Lijtmaer se ha convertido en una de las voces más relevantes y versátiles de nuestro panorama cultural. Cauterio está destinada a colocarla en la primera línea de nuestra literatura» Jacobo de Arce, El Periódico

«Cauterio es una novela sobre la supervivencia femenina y elegir el destino propio. Sobre el amor como una trampa, el exilio femenino y el poder de la venganza. Una novela-cuchillo que disecciona las neurosis femeninas sin importar a qué generación adolecieron. Una novela escrita como si Mirall Trencat de Rodoreda se abrazase, cómodamente y sin rigidez alguna, con Las reglas de la atracción de Bret Easton Ellis o Mi año de descanso y relajación de Otessa Moshfegh. Un texto sobre las mentiras que nos contamos para retener a otros y las verdades que comprendemos desde el rechazo ajeno y el dolor propio. Y lo más importante: ante un desengaño, la posibilidad de la amistad como espacio para generar comunidad.» Noelia Ramírez, SModa

Sinopsis

Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como “la mujer más peligrosa del mundo”–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?
Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?
Con una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía, sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más, orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo así todo cauterizará.