Antonio J. RODRÍGUEZ

Candidato

PRH, 2019 | Candidate

La prensa ha dicho...

 

«Antonio J. Rodríguez consigue un memorable personaje que representa a la perfección al político tipo de nuestro tiempo. CANDIDATO es una de las mejores novelas de su generación, un formidable retrato del sujeto politicable en nuestros días. El libro recuerda enseguida a Michel Houellebecq y a Virginie Despentes, y está llenito de ideas subversivas, incorrectas y sorprendentes.» Alberto Olmos, El Confidencial

Sinopsis

Candidato se despliega como una ficción política sobre la ambición, la vanidad y los mecanismos internos que rigen las instituciones del poder, y también como un ensayo sobre la libertad, el progreso y las identidades de género en nuestro tiempo.

Las vidas de Rania Al-Jatib y Simón Soria se cruzan en un congreso universitario celebrado en Jerusalén. Ella es una joven cineasta de origen palestino y convicciones feministas que se vio obligada a huir de un entorno de islamismo, violencia y opresión; él ejerce como profesor de Políticas y está cansado de su carrera, arrinconado por sus ideas impopulares dentro de su facultad. La relación entre Rania y Simón da paso a un puente aéreo cada vez más frecuente entre París y Madrid, ciudades donde los protagonistas residen, y a una reconfiguración total en las vidas de ambos.

Gracias a Rania, Simón entra en contacto con la cúpula del Partido de la Democracia, que encuentra en el profesor una oportunidad para renovar las líneas maestras de la institución política conservadora, a pocos meses de la celebración de nuevas elecciones.

Narrado en forma de reportaje acerca de esa campaña electoral llena de escándalos —pasados que vuelven inesperadamente, traiciones entre compañeros de partido y una sextape de por medio…—, la novela podría describirse como una sátira sociopolítica que bebe directamente de títulos como “El alba, la tarde o la noche” de Yasmina Reza o de “Sumisión” de Michel Houellebecq.