Mario CUENCA SANDOVAL

Boxeo sobre hielo

Berenice, 2007 | Boxing on Ice

Premios

***Premio Andalucía Joven de Narrativa 2006***

La prensa ha dicho...

«Boxeo sobre hielo es una obra apasionante y sorprendente, escrita con un estilo refinado, tenso, rotundo, que posee la transparencia cristalina que asociamos a la literatura de la pos-posmodernidad. (…) El autor es dueño de un lenguaje y de un ritmo perfectos.» Andrés Ibáñez, ABC Cultural

«Cuenca Sandoval narra con una facilidad, precisión y capacidad evocativa que intimidan.» Roberto Valencia, Quimera

Sinopsis

Calificada unánimemente como 'todo un hallazgo literario' por el jurado del Premio Andalucía Joven.

A finales de los 60 el Loco Larretxi está a las puertas del campeonato mundial de boxeo y vive con Margot Gris una historia de amor violenta y misteriosa; junto a ella, Larretxi asistirá al nacimiento del Manifiesto psiconauta, probará la absenta, derrotará a medio mundo, viajará por él, luchará contra sus propios miedos... Su relación tiene lugar en los años de la psicodelia, la enfermedad mental, las drogas, el silencio... El relato de sus vidas se entrelaza con el de Thor Heyerdahl, que intenta recorrer el pacífico en una balsa precolombina; el de Milmam Parry, que busca en Yugoslavia a un Homero de nuestro tiempo; el de Harold H. Gardiner, el escalador de rascacielos al que en Norteamérica se conocía como la Mosca humana; el de Roald Amundsen, a la conquista del Polo Sur geográfico... Y todos estos relatos desembocarán en una persecución por Europa del rastro de la pareja, en un recorrido fantasmal por algunas ciudades del viejo continente que hacen del libro una sorprendente «anti-guía» de viajes contada desde el particularísimo punto de vista de uno de los personajes. Escrita con un estilo rabiosamente actual.

Chandler había escrito en Playback: «Si no fuera duro, no podría estar vivo. Si no fuera tierno, no merecería estarlo». La fragilidad del hielo y la violencia del boxeo son los ejes sobre los que gira esta novela irónica, delirante y radical.