Privado: Albert FORNS

Antes de las cinco en casa

Destino, 2020 | I'll Be Home Before 5

Traducciones

Catalán/Edicions 62; Español/Destino

Premios

**PREMIO SANT JOAN DE NOVELA**

La prensa ha dicho...

«En la novela late la pulsión investigadora que impulsa el propio acto de leer y nos instiga a seguir con avidez. Lo hace con un estilo pulquérrimo que modula estos materiales tan diversos en una sola narración, una novela contextual que también contiene pequeños chispazos de emoción.» Màrius Serra, La Vanguardia

«Forns consigue que la progresiva revelación del meticuloso y monótono día a día de este hombre aparentemente gris te atrape. Bien escrito, astuto, naturalmente plural y, por lo tanto, sorprendente y estimulante» Pere Antoni Pons, Ara

Sinopsis

Alguien muere, la familia se reparte los objetos de valor y contrata una empresa para que vacíe el piso del fallecido. Sus pertenencias acaban vendidas en el mercadillo de los Encants, y el domingo siguiente, un peatón casual encuentra trece libretas en el mercado de libros de Sant Antoni. Son los diarios de un barcelonés que, desde mediados de los años sesenta, dejó constancia de su día a día a lo largo de quince años.

El comprador enseguida se da cuenta de que aquellos cuadernos recogen toda una vida, y afronta el reto mayúsculo de reconstruirla. Sólo tiene unas notas fugaces que indican si ese día el hombre fue al trabajo, al teatro del Liceo o de excursión a la montaña de Montserrat, y si regresó a casa antes de las cinco o más tarde. De vez en cuando, unos nombres -Grazia, Monzó, Marina-, unas calles -Numància, Galileo-, billetes de tranvía, de autobuses, algún viaje por Europa y entradas a cines de sesión continua.

Porque, ¿de qué están hechas nuestras vidas? La respuesta es esta novela con la que Albert Forns nos sumerge en una aventura fascinante: la reconstrucción, a partir de unos diarios - "el del piso nuevo", "el de la boda", "el de la jubilación", “el de las primeras elecciones democráticas "-, de la persona que se esconde detrás, Hilari, un personaje ordinario con una vida extraordinaria. Una investigación detectivesca que también puede leerse como un viaje al pasado y como una reflexión sobre por qué escribimos.

Con sus diarios, Hilari lanzó al mar un mensaje en una botella. Este libro revive la emoción de encontrarla y destaparla.