Use LAHOZ

Barcelona, 1976

Foto © Alina Sardiñas

Use Lahoz es licenciado en Humanidades y profesor en la Universidad Sciences Po de París. Ha vivido en Portugal, Alemania, Italia, Uruguay, Cuba, Francia, Letonia y Estonia (estos dos últimos gracias a la Becal Halma 2011, que le permitió residir en centros literarios de ambos países). Además, es colaborador habitual en Radio Nacional de España y El País, así como otros medios nacionales y latinoamericanos. Su trabajo como periodista ha sido reconocido con el Premio Pica d’Estats 2011.

Inició su carrera como novelista con Leer del revés (El Cobre, 2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). En 2009 publicó Los Baldrich (Alfaguara), aplaudida por crítica y público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. Su madurez narrativa se confirmó con la aparición de su tercera novela, La estación perdida (Alfaguara, 2011), reconocida con el Premio Ojo Crítico 2012. Luego llegaría su primera incursión en la narrativa juvenil, Volverán a por mí (La Galera, 2012), escrito junto con Josan Hatero, por el cual también ha sido galardonado con el  Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011. Volverá a la novela juvenil con Corazón de robot (Mad Libro, 2017), esta vez junto a Andrés Rubio.

Su novela El año en que me enamoré de todas (Espasa, 2013)resultó ganadora del prestigioso Premio Primavera de Novela 2013, concedido por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Entre sus últimos trabajos encontramos Los Buenos Amigos (Destino, 2016), el libro de viajes París (Tintablanca, 2019) y su esperadísima última novela, Jauja (Destino, 2019).