Ramón ANDRÉS

Pamplona, 1955

Foto © Carles Escur

Además de traductor y poeta, Ramón Andrés es uno de los ensayistas contemporáneos más importantes del panorama español, tanto por la solidez de sus conocimientos humanísticos, como por la originalidad con que aborda la crítica de la Historia y la tradición occidental. Sus ensayos sobresalen por estar escritos con un estilo literario inconfundible, depurado, rico en matices conceptuales y, al mismo tiempo, muy intenso en la comunicación con el lector. En su juventud fue músico profesional e interpretó repertorio antiguo por toda Europa, formación que le ha permitido adentrarse de manera muy singular en la Historia del pensamiento desde el lenguaje musical.

Ha publicado varios libros de poemas: Imagen de mudanza (Pamiela, 1987), La línea de las cosas (Hiperión, 1994 – Premio Ciudad de Córdoba), La amplitud del límite (DVD, 2000), el libro de aforismos titulado Los extremos (Lumen, 2011) y un volumen de Poesía reunida (Lumen, 2016).

Entre su amplia producción ensayística cabe destacar: Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (Quaderns Crema, 1994), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005 – Premio Ciudad de Barcelona), El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (DVD, 2007), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008), Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (Península, 2009), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (Acantilado, 2011), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (Acantilado, 2013), Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015 – Premio Estado Crítico), Pensar y no caer (Acantilado, 2016) y la más reciente Claudio Monteverdi. ‘Lamento della Ninfa’ (Acantilado, 2017).

En 2015 fue reconocido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al conjunto de su obra por su trayectoria intelectual y literaria. Desde  2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

«Gracias a la profundidad de su pensamiento y a la belleza literaria con que este se plasma en el papel, el nombre de Ramón Andrés dejó hace mucho tiempo de estar asociado a un autor de culto.» Manuel Barrios Casares, El Cultural

ramonandres.info