Najat El HACHMI

Nador (Marruecos), 1979

Foto © David Ramos

Najat El Hachmi Buhhu nació en Marruecos y reside en Catalunya desde los 8 años. Es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Barcelona.  Colabora habitualmente en la prensa y en diferentes emisoras radiofónicas.

La extrañeza de sentirse parte de dos lugares y su voluntad de acercar los dos mundos a los que se sentía pertenecer, la llevaron a escribir su primer libro Jo també sóc catalana (Columna, 2004).

Entre sus obras de ficción cabe destacar su primera novela, L’últim patriarca (Planeta, 2008) que recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse y fue finalista del Prix Méditerranée étranger; La cazadora de cuerpos, publicada simultáneamente en catalán y en castellano (Columna – Planeta, 2011); La filla estrangera (Edicions 62 – Destino, 2015), que mereció el Premio BBVA Sant Joan de Novela y el Ciutat de Barcelona y la exitosa Mare de llet i mel (Edicions 62 – Destino, 2018).

Su obra más reciente es un ensayo sobre feminismo e Islam que le ha merecido grandes elogios de crítica y público, Sempre han parlat per nosaltres (Edicions 62 – Destino, 2019).