Miguel GALLARDO

Lleida, 1955

** PREMIO TRAYECTORIA ANIMAC  ** MEDALLA DE BARCELONA AL MÉRITO CULTURAL ** GRAN PREMIO SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC ** PREMIO GRAFFICA **

Miguel Gallardo (Lleida, 1955 – Barcelona, 2022) estudió en la escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona, donde vivió y trabajó. Comenzó su carrera profesional compaginando la ilustración y el cómic (es uno de los creadores de Makoki, personaje icono del underground en los 80), y es uno de los más aclamados autores de novela gráfica en España.

Colaboró habitualmente como ilustrador en prensa diaria y en diferentes revistas y publicaciones de ámbito nacional e internacional como La VanguardiaEl País, The Herald Tribune, The New York TimesThe NewYorker.

Entre sus obras cabe destacar Un largo silencio, (Edicions de Ponent, 1998-Astiberri, 2012) la historia de su padre, soldado republicano durante la Guerra Civil; ¿Qué le pasa a este niño? (Serres, 2005), del que es coautor junto a Angels Ponce, galardonado con el Premio Serra D’Or y Emotional World Tour (Astiberri, 2009), en co-autoría con Paco Roca.

En el 2007 publicó María y yo (Astiberri), por la que recibió el Premi Nacional de Cómic de la Generalitat. En el 2009 se hizo un documental sobre el libro con el mismo título: María y yo, que fue finalista en los Premios Goya y los Premios Gaudí al mejor documental del año.

Tras la reedición de Fuga en la Modelo (La Cúpula, 2009) con Makoki de nuevo entre los lectores, en 2012 publicó la recopilación Todo Makoki (DeBolsillo, 2012).

María y yo tuvo su continuación en María cumple 20 años (Astiberri, 2015), obra seguida de El turista accidental (Astiberri, 2016) y  Algo extraño pasó camino de casa (Astiberri, 2019), que recoge sus experiencias lidiando contra el cáncer.

El gran libro de los perros (Astiberri, 2022) es su obra póstuma, escrita a cuatro manos con su esposa Karin Croo, donde relatan las aventuras de Cala, su perrita adoptada.

Sus obras han merecido varios premios, entre los que destacan dos premios del Salón del Cómic de Barcelona, dos premios SND (Society of Newspaper Design), el Serra D’Or y el premio de prensa del APIC. También ha recibido los siguientes premios a toda su trayectoria:  Premio Gràffica (2013), Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2014), Premio Trayectoria Animac (2022) y la Medalla de Barcelona al Mérito Cultural (2022).

 

www.miguel-gallardo.com