Mercedes HALFON

Buenos Aires, 1980

Foto © Santi Burgos

Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980) es escritora, periodista cultural y curadora escénica. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Tres de Febrero, actualmente colabora como docente con la Universidad Nacional de las Artes.

Su firma es habitual en el suplemento Radar de Página/12, en donde escribe de teatro, y en algunas de las revistas culturales más destacadas de su país. Además, es curadora del ciclo teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San Martín y ha llevado a cabo actuaciones en centros como el MALBA, Fundación Proa o ARTEBA. Su trabajo, en todos estos campos, ha sido unánimemente reconocido, lo que le ha valido ser becada por la Fundación Gabriel García Márquez, el Goethe Institut y por el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid.

Tras publicar cinco libros de poesía y consolidarse como una de las voces más interesantes del momento, Las afueras presenta su primera obra en prosa, El trabajo de los ojos, una audaz mezcla de autobiografía y ensayo literario sobre la mirada y los modos de ver.

Actualmente está trabajando en su siguiente libro y en un documental sobre Juana Bignozzi, una de las poetas más destacadas de la generación del sesenta. La película, producida por Mariano Llinás, se estrenará a principios de 2020.