Manuel ASTUR

Sama de Grado (Asturias), 1980

Foto © Muel de Dios

Manuel Astur (Sama de Grado, 1980) es escritor, poeta y editor. Es autor del poemario Y encima es mi cumpleaños (Esto no es Berlín, 2013), del ensayo emocional Seré un anciano hermoso en un gran país (Sílex, 2015) y de la novela San, el libro de los milagros (Acantilado, 2020).

Ha publicado relatos en varias antologías, entre las que destacan Mi madre es un pez (Libros del silencio, 2011), Nómadas (Playa de Ákaba, 2013) y Los drogadictos (Demipage, 2017), así como en revistas culturales como ABC CulturalCulturas y El Cuaderno.

Además, ha impartido cursos de literatura en distintas escuelas y colabora asiduamente con artículos, reseñas y columnas en las revistas TiempoQuimeraYorokobu, LingQué leer y BCN Mes, en el diario asturiano El Comercio y en los medios digitales Revista de LetrasMicrorevistaEl Confidencial y CTXT, entre otros. Es uno de los fundadores del movimiento artístico Nuevo Drama.

En 2017 la Unión Europea, a través del proyecto Literary Europe Live, y la asociación de festivales europeos de literatura, Literature Across Frontiers, lo eligieron como una de las Diez nuevas voces más interesantes del continente y único representante español.