José Miguel TOMASENA

México, D.F., 1978

Foto © Luis Ponciano

José Miguel Tomasena es periodista, escritor y académico. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales (ITESO), Master en Escritura Creativa (ECH de Madrid) y en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra). Ha sido becario de la Fundación Para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la fundación Prensa y Democracia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ha trabajado como periodista en varios medios, como Público-Milenio (Guadalajara, México) y fue editor durante ocho años de la revista Magis, editada por el ITESO, Universidad en la que ha dado clases de filosofía, literatura y escritura creativa.
Es autor de la novela La caída de Cobra (Tusquets México, 2016) y del libro de cuentos ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? (Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí) de próxima publicación.
Algunos de sus relatos han aparecido en la antología “República de los Lobos: antología del cuento mexicano reciente” (Algaida, 2015) y en revistas como Vice México, Confabulario o Luvina. Su relato “Hijos” ha sido seleccionado para formar parte de la  antología Maaboret – The Short Story Project, que publica simultáneamente en español, inglés y hebreo.