José Miguel TOMASENA

México, D.F., 1978

Foto © Luis Ponciano

José Miguel Tomasena (México D.F., 1978) es periodista, escritor y académico. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales (ITESO), Master en Escritura Creativa (ECH de Madrid) y en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra). Ha sido becario de la Fundación Para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la fundación Prensa y Democracia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ha trabajado como periodista en varios medios, como Público-Milenio (Guadalajara, México) y fue editor durante ocho años de la revista Magis, editada por el ITESO, Universidad en la que ha dado clases de filosofía, literatura y escritura creativa. Actualmente estudia en la Universidad Pompeu Fabra las prácticas comunicativas de los booktubers y otras formas de mediación literaria en la era digital.

Es autor de la novela La caída de Cobra (Tusquets México, 2016) y del libro de cuentos ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? (Paraíso perdido 2018 – Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí). Algunos de sus relatos han aparecido en la antología “República de los Lobos: antología del cuento mexicano reciente” (Algaida, 2015) y en revistas como Vice México, Confabulario o Luvina. Su relato “Hijos” ha sido seleccionado para formar parte de la antología  Maaboret – The Short Story Project, que publica simultáneamente en español, inglés y hebreo.

En 2019 vio la luz su última novela, El rastro de los cuerpos (Penguin Random House, 2019), un retrato de la impunidad y la violencia desde el punto de vista de las víctimas.