Joana BONET

Lleida, 1966

Foto © Outumuro

JOANA BONET (Lleida, 1966), licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona, es escritora y periodista. Inició tempranamente su carrera, a mitad de los años ochenta, en los periódicos leridanos Diari de Lleida y La Mañana. Más tarde colaboraría con el Diari de BarcelonaEl PaísColorsVogue París y Ronda Iberia, dirigida por Juan José Millás. En 1992 creó la revista Woman (Grupo Z), que dirigiría hasta 1996, y, después, Marie Claire (GyJ). En 2013 fue nombrada directora de Prisa Revistas, donde puso en marcha la cabecera Icon para El País. Actualmente es consejera editorial en Prisma Publicaciones para el Grupo Planeta y dirige el suplemento de La Vanguardia Magazine Fashion&Arts.

Ha tenido secciones propias en los programas radiofónicos Hoy por Hoy (Cadena Ser) y Julia en la Onda (Onda Cero), ambos líderes de audiencia a nivel nacional, y desde 2006 es columnista de opinión en La Vanguardia, donde escribe sobre política, mujeres y vida cotidiana.

Destacan en su trayectoria docente las clases en la Escuela Contemporánea de Humanidades, el Curso de Periodismo y Comunicación de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (que codirigió) y el Taller de Periodismo de Tendencias y Moda organizado para la Escuela de Periodismo UAM/El País.

También ha dirigido, en televisión, la serie infantil Fadapaca (TV3, 2008), bajo dirección artística de Jordi Labanda, y el programa de entrevistas “Humanos y divinos” (TVE, 2010).

Entre sus ensayos publicados se encuentran Mi vida es mía junto a Anna Caballé (2000, Plaza & Janés), Hombres, material sensible (2003, Plaza & Janés), Las metrosesenta (2007, La Esfera de los Libros), Generación paréntesis (Planeta, 2013) y el más reciente, Fabulosas y rebeldes (Destino, 2019) sobre cómo ha forjado su identidad de mujer y sobre sus referentes femeninos en el mundo de la literatura, el arte y la moda.

http://www.joanabonet.com/