Cristina FALLARÁS

Zaragoza, 1968

Foto © Laura Muñoz Hermida

Cristina Fallarás es periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sigue residiendo. Ha ejercido como periodista en diversos medios (prensa, radio y TV). Entre otros El Mundo (jefa de redacción y columnista); El Periódico de Cataluña (colaboradora en series de entrevistas); ADN (subdirectora); Cadena Ser (guionista); RNE (creadora y subdirectora del programa matinal Día a la Vista/R4); Antena3 Televisión y Cuatro televisión. Asimismo participó en el proyecto de periodístico del diario online Factual, donde creó la redacción y ejerció de subdirectora, y dirigió  Sigueleyendo, un sitio web de libros, lectores y autores.

Sus libros publicados hasta la fecha son La otra Enciclopedia Catalana (Belacqva, 2002); Rupturas (Urano, 2003); No acaba la noche (Planeta, 2006), Así murió el poeta Guadalupe (Alianza, 2009), Las niñas perdidas (Roca, 2011) que mereció el Premio L’H Confidencial 2011 y el Premio Hammett 2012, la "nouvelle" Últimos días en el Puesto del Este (DVD, 2011; Salto de Página, 2013), ganadora del Premio Ciudad de Barbastro de Novela Corta y A la puta calle (Planeta, 2013), el valiente testimonio en primera persona de un despido y de sus consecuencias, hasta llegar al desahucio. Fallarás denuncia esta injusta situación, la ruina, la crisis y las miserias que nos rodean, poniendo negro sobre blanco su propia historia personal.

Su último libro publicado es Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018), una saga familiar sobre hechos reales que parecen dignos de una ficción y una indagación en la que la ficción ayuda a explicar la realidad.