Alicia KOPF

Girona, 1982

(*en colaboración con L’Altra Editorial)

Desde la práctica de dibujo, escritura y vídeo, Alicia Kopf aborda temas aparentemente individuales que se revelan como preocupaciones generacionales.

La dimensión expresiva de su trabajo le permite acercarse a temas como la vivienda precaria o la épica de la exploración polar como respuesta a un presente hostil desde una posición que combina tanto la emoción como la distancia irónica.

El trabajo de Alicia Kopf surge de una metáfora, lo que le permite realizar un ejercicio analítico que finalmente dará lugar a diferentes asociaciones. En su proyecto Articantàrtic (2011-2015) la apropiación y la reconfiguración de documentos gráficos y narrativos de exploradores ha dotado de épica los años de crisis en los que sobrevivir, para una persona de classe trabajadora, se ha convertido en proeza. Así, Alicia convierte un relato histórico en una narración en primera persona sobre la resistencia, la obsesión y la conquista de un lugar y voz propios.

La serie Articantartic ha culminado con la novela Germà de Gel (L’Altra editorial, 2016),  extraordinariamente bien recibida por la crítica, y que ha merecido el Premi Documenta 2015 de Narrativa para menores 35 años, el Premio Cálamo 2016, el Premio Ojo Crítico 2016 y el Premi Llibreter 2016.