Ir a Contenido » | Menú principal »


Joan-Daniel BEZSONOFF

matar

Matar De Gaulle
Empúries, septiembre 2014

Buen conocedor de la historia contemporánea francesa, Joan Daniel Bezsonoff recrea en esta novela un episodio real: el complot de un grupo de activistas franceses, entre los que había civiles y militares contrarios a la independencia de Argelia, para matar al general De Gaulle. Los franceses que vivían en la antigua colonia, apodados como pieds-noirs, nunca perdonaron a De Gaulle ese gesto, que los dejó en tierra de nadie. Tenían que optar entre una Argelia que se les volvía hostil o por una Francia que ya no era su país y que los miraba con total indiferencia, si no con recelo.
Entre los personajes de la novela destacan el comandante Robert Vidal, un militar de origen catalán, y su familia, instalados en Argelia.  A partir de las trayectorias de los personajes, la novela relata la difícil gestación de la independencia argelina, la luchas entre un bando y otro, y los detalles del complot contra la máxima autoridad francesa en los años sesenta.
Brillante, irónico y sentimental, Bezsonoff regresa a sus pasiones más fecundas: la historia contemporánea, la casta militar y lenguas tan variadas como el afrikaans o el occitano.

“En esta novela triunfa el exceso condensado, la sorprendente descripción descriptiva y la búsqueda del instante revelador.” Ponç Puigdevall, El País

"El último libro de Bezsonoff oscila entre el reportaje novelado de A sangre fría, de Truman Capote, y los personajes de las novelas de John Le Carré.” Vicenç Pagès Jordà, El Periódico


Ir a: Contenido » | Inicio de la página » | Menú principal »